CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Los doce que terminan su mandato

Al margen del sillón principal de la intendencia, en las elecciones generales se pondrá en juego la mitad de las bancas del Concejo. Se estima que para que los partidos puedan obtener escaños deben obtener como mínimo el 8,33% de los votos.

De las 12 bancas que formarán parte de la disputa, cinco son de Acción Marplatense, tres del Frente para la Victoria, dos del radicalismo, una del Frente Renovador y otra de la Agrupación Atlántica.

Por el oficialismo local terminan sus mandatos el presidente del Concejo Ariel Ciano, Javier Woollands, Fernando Gauna, Claudia Rodríguez y Alejandra Urdampilleta. Las dos últimas forman parte de la lista del Frente Marplatense, con la que buscarán renovar sus períodos legislativos.

Los concejales del Frente Para la Victoria a los que se les vence el mandato este año son Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza, que también figura en la lista del Frente Marplatense para aspirar a continuar en el Concejo.

Por la UCR culminan su actividad legislativa Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, que procurará prolongarlo por Cambiemos. Lo mismo que Sáenz Saralegui, el único edil de Agrupación Atlántica al que se le vence el período.

El otro concejal que completa sus cuatro años de labor es Hernán Alcolea (Frente Renovador).

En un análisis ajustado a las alianzas que se conformaron para las elecciones de este año, se puede establecer que los aliados en el Frente Marplatense (Acción Marplatense y el Frente para la Victoria) pondrán en juego ocho bancas, mientras que los socios de Cambiemos (la UCR y la Agrupación Atlántica) sólo tres.

La explicación es simple: los que concluyen sus mandatos este año ingresaron en 2011, después del triunfo en las urnas de Pulti, mientras que quienes permanecerán hasta 2017 son los que ingresaron en 2013, luego de la victoria de la radical Vilma Baragiola en las legislativas.

Los que accedan al Concejo por esta elección, por su parte, asumirán en diciembre y permanecerán hasta el mismo mes de 2019.

Los escaños, partido por partido

Acción Marplatense

* Terminan sus mandatos en diciembre de este año Claudia Rodríguez, Alejandra Urdampilleta, Ariel Ciano, Fernando Gauna y Javier Woollands.

* Permanecen hasta 2017 Alejandro Ferro y Héctor Rosso.

* Buscarán renovar sus bancas Rodríguez y Urdampilleta (están tercera y undécima, respectivamente, en la lista del Frente Marplatense).

Frente para la Victoria

* Culminan los períodos legislativos de Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude.

* Tienen mandato hasta 2017 Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez.

* Retamoza buscará continuar: figura sexto en la lista del Frente Marplatense.

UCR

* Finalizan sus mandatos Maximiliano Abad y Mario Rodríguez.

* Se quedan hasta 2017 Vilma Baragiola, Cristina Coria, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud.

* Rodríguez intentará permanecer: irá segundo en la lista de Cambiemos.

Frente Renovador

* Termina su mandato Hernán Alcolea.

* Seguirán hasta 2017 Lucas Fiorini (el candidato a intendente por UNA) y Cristian Azcona.

Agrupación Atlántica

* Termina su período legislativo Guillermo Sáenz Saralegui.

* Seguirán hasta 2017 Carlos Arroyo (si es que no gana las elecciones) y José Cano.

* Sáenz Saralegui procura continuar en su banca: estará en el cuarto lugar de la lista de Cambiemos.