CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Apoyan proyecto para garantizar educación a niños con dislexia

Los fonoaudiólogos de la provincia celebraron la presentación en el Congreso nacional de un proyecto de ley para garantizar en todo el país la educación de los estudiantes que tienen dislexia.

LA PLATA (Corresponsal).- ?Para nosotros es muy significativo que este proyecto se convierta en ley?, dijo la licenciada Irene Fernández, miembro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, al referirse a una iniciativa impulsada por la organización Disfam que ingresó hace poco en el Congreso por medio de la senadora nacional María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria).

El proyecto de Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) prevé, entre otros puntos, que los alumnos con dislexia recibirán una atención multidisciplinaria, que se establecerán mecanismos para la detección temprana de las necesidades educativas de los chicos y que habrá una permanente capacitación a docentes para que puedan aplicar la currícula adaptada.

La iniciativa contempla también que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos que los alumnos deben recibir en simultáneo al trayecto educativo.

En Argentina todavía no hay legislación sobre el tema; únicamente en 2013 el Ministerio de Salud de la provincia emitió una resolución por la cual las escuelas bonaerenses debían adaptarse a las necesidades de los alumnos con dislexia. Entre las propuestas figuran adelantarle los textos, tomarles exámenes en forma oral, potenciar el aprendizaje con materiales audiovisuales y acortarles los trabajos que deban presentarse por escrito.

Pero ?esta disposición -aseguraron desde el Colegio- no se cumple en su totalidad?.

Letras que bailan

Según datos del Colegio de Fonoaudiólogos, la dislexia afecta a entre un 10 y un 15% de la población escolar y adulta.

?En un modelo escolar convencional, la lectura y la escritura son indispensables en el proceso de aprendizaje. Por ello los niños con dislexia -o sea que tienen dificultades para adquirir la lectura en forma fluida y automatizada- tienen altas probabilidades de fracasar en ese proceso?, explicó Alejandra Morchón, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.

Las dificultades más comunes que caracterizan a este trastorno consisten en deletreos, omisiones, confusiones, vacilaciones y sustituciones de letras que ?suenan igual?.

Los niños que padecen esta condición refieren que ?las letras bailan?.