CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Hermanitas del hogar "Felices los Niños" tienen una familia

Se trata de dos hermanas que ya están conviviendo con su nueva familia, bajo la guarda preadoptiva. Para eso fue fundamental la intervención y recuperación de la ONG y la ley provincial de Procedimientos de Adopción.

La Plata.- Dos hermanitas de 4 y 6 años que estaban alojadas en Felices Los Niños ya están en guarda preadoptiva con su nueva familia. Se trata de una pareja de San Miguel que, tras el proceso de vinculación, ya comenzó a convivir con las niñas en su hogar. De esta forma, las chicas A. y T. se convertirán en los primeros niños o niñas que salen en adopción de esa fundación en los últimos 13 años.

La institución, que tuvo una historia oscura durante la etapa anterior vinculada al cura Julio César Grassi, dio un vuelco de 360 grados tras a la intervención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires primero y la posterior gestión del nuevo Consejo de Administración.

Un cambio de vida

A Mariano y Mariela les cambió la vida. Desde el 2010 estaban inscriptos en el Registro Unico de Guarda con Fines de Adopción y ahora conviven con las dos niñas.

?En el 2011, ratificamos nuestro deseo ante el Juzgado y ampliamos la franja etaria. Al principio habíamos puesto hasta 3 años y lo subimos hasta 5, y además pusimos que aceptábamos hermanos. Esto también fue clave?, relata Mariano.

?El equipo del Juzgado (N°1 de Familia de San Miguel, a cargo de la Dr. Silvana Elina Tristán) fue fundamental para el proceso de vinculación. Al principio, tuvimos la entrevista con ellos y a su vez el equipo las entrevistó a ellas y a sus hermanos. Después las empezamos a visitar en el hogar, donde la gente que trabaja allí nos ayudó mucho?, relata Mariela.

Las niñas son las más chicas de 12 hermanos, de los cuales 9 están en la fundación y una es mayor de edad y ya egresó. ?El deseo de las niñas era ser adoptadas y también era la pretensión de los hermanos más grandes que las pequeñas tuvieran una familia?, explica Mariano.

Mantener el vínculo

?El juzgado nos exigió que mantuviéramos el vínculo con el resto de los hermanos y por supuesto que nosotros no sólo lo respetamos si no que estamos absolutamente de acuerdo. Ellas tienen nuestra palabra de que van a ir a visitarlos. Nosotros tenemos la voluntad de hacerlo porque se merecen esto y los hermanos también, así que vamos a la Fundación para que todos tengan el contacto?, asevera Mariano.

La pareja estuvo ayer, junto a otras nueve familias y sus hijos adoptivos, en la celebración que se realizó en la Fundación con la presencia del gobernador Daniel Scioli, para festejar el Mes del Niño.

"Felices los Niños" hoy

Felices Los Niños vive hoy otra realidad. Luego de las irregularidades detectadas, el gobernador decretó la intervención de la entidad y tras ese período de transición y regularización, la institución quedó bajo la coordinación de un nuevo Consejo de Administración, que preside Juan Manuel Casolati. Durante toda esta etapa y hasta la actualidad, la Secretaría de Niñez y Adolescencia acompañó el desarrollo de los Hogares Convivenciales en esa Fundación donde viven 60 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

Además impulsó la normalización y apertura de 6 Centros de Día donde asisten cerca de 200 niños. También junto con el Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó en la puesta en valor del predio que hoy muestra una imagen completamente diferente, tanto en su espacio público como en las instalaciones del Hogar y un Gimnasio, entre otras dependencias. Finalmente, se provincializaron los servicios educativos de inicial, primaria y secundaria, absorbiendo el personal y se garantizó el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La nueva ley

La declaración del estado de adoptabilidad de A. y T., se aceleró también gracias a la Ley 14.528 de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia en la provincia de Buenos Aires, cuyos criterios principales fueron reflejados después en el capítulo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación dedicado a la adopción. En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro explicó que según esta ley ?en las situaciones en las que se hubiese tomado una medida de protección especial, con la separación de niños de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos como sucede en la mayoría de los casos, existe un plazo máximo de 180 días en cual se deben buscar todas las instancias de revinculación con la familia de origen, y agotadas todas las medidas, se debe declarar el estado de adoptabilidad?.

?Es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos?, agrega.

Desde la sanción de la ley, a fines del 2013, los dispositivos que coordina la Secretaría de Niñez provincial solicitó a la Justicia el estado de abandono de 948 niños, niñas y adolescentes, de los cuáles unos 300 están en proceso de vinculación con sus nuevas familias.

?Más allá de los avances en las leyes debemos concientizar a las familias, desde el primer momento, que solo el 20 por ciento de los chicos que están con posibilidades de ser adoptados son menores de 2 años. Todos los demás chicos son más grandes, muchos son grupos de hermanos, algunos niños tienen patologías crónicas y complejas. Esto contrasta con las preferencias de los pretensos adoptantes que, en un 90 por ciento, buscan un bebé sano?, detalla el funcionario provincial.-