CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

estacaron el proceso de creación de la Policía Local de Mar del Plata

La CPM señaló que en Mar del Plata ?además de trabajar en la construcción de mapas del delito y desarrollar estudios cualitativos y cuantitativos se realizan informes críticos sobre detenciones y aprehensiones policiales que son relacionados con los datos provenientes de otras fuentes?.

LA PLATA, Corresponsal.- La Comisión Provincial por la Memoria, un organismo bonaerense defensor de los derechos humanos creado por la ley 12.483, destacó la preparación del Municipio de Mar del Plata para la puesta en marcha de la Policía Local. ?Además de haber designado un jefe de la policía local en el marco de audiencias públicas, suma un interesante trabajo de construcción de información sobre el delito a través del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito?, subrayó el organismo.

"Interesante experiencia"

Crítica de la decisión de haber avanzar con las policías locales a través de un decreto y no por ley, como pretendió el gobernador Daniel Scioli en un principio, y de la forma en que fue implementada en casi todos los municipios, la Comisión Provincial por la Memoria señaló que ?además de trabajar en la construcción de mapas del delito y desarrollar estudios cualitativos y cuantitativos, (en Mar del Plata) se realizan informes críticos sobre detenciones y aprehensiones policiales que son relacionados con los datos provenientes de otras fuentes?.

?Sin dudas se trata de una interesante experiencia que abre un abanico de posibilidades para la generación de una política de seguridad democrática a nivel local?, destacó en su informe anual, donde critica duramente la medida de haber creado tal fuerza.

?La mayoría de las experiencias de policías locales que se han desarrollado hasta la fecha no permiten alentar demasiadas expectativas sobre la concreción de experiencias de policías de prevención democrática?, consideraron.

?Nos preocupa especialmente en experiencias como la Policía Local de la ciudad de La Plata la equívoca utilización de conceptos tales como ?designación del Jefe Policial por Audiencia Pública? para designar un procedimiento que no contó ni con los requisitos legales de garantía de participación ciudadana ni publicidad de la audiencia. La banalización de los dispositivos de participación y control ciudadano constituye una de los aspectos a monitorear?, sostuvieron.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguraron que van a observar a las nuevas policías locales, así como de los distintos dispositivos de seguridad que se vienen implementando a nivel local. En ese sentido el organismo señaló la necesidad de ?revisar la normativa relacionada con la compra de armas de fuego por parte de entidades públicas, entre ellas, los municipios?. Porque en 2014, el municipio de Merlo intentó avanzar en la conformación de un cuerpo armado integrado por personal civil, recurriendo a la ley nacional de armas y explosivos (Ley Nacional 20.429) y el decreto reglamentario 395/75, que establece el carácter de legítimo usuario de armas de distintas instituciones estatales y privadas para ?proveer a su seguridad?. Para la CPM, esto se contradice con el artículo 114 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la ley 12.154 de seguridad pública.

?Este caso es un claro ejemplo del descontrol que denunciamos respecto a la intervención de los municipios en tareas ligadas a la seguridad pública y da cuenta de la necesidad de una ley que unifique criterios y disponga límites y alcances de la función municipal?, aseveraron.

Con la puesta en marcha de la Policía Local en casi todos los distritos adheridos, la CPM se planteó la necesidad de avanzar en el desarrollo de experiencias de control y monitoreo territorial.

El organismo dijo que ?la creación de las policías locales podría haber sido la oportunidad para la renovación y especialización institucional de las nuevas fuerzas, en el sentido de una policía de prevención del delito. Sin embargo, su creación por decreto en el marco de la declaración de emergencia habilitó la disposición de recursos para incrementar el número de efectivos, y clausuró la oportunidad de consensuar un nuevo esquema institucional capaz de superar los históricos anacronismos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Lejos del publicitado ?cambio cualitativo y cuantitativo? que se declama en los relatos oficiales, las policías locales se inscriben en un marco normativo que habilita apenas una desconcentración operativa y de recursos, manteniendo la dependencia orgánica de los nuevos agentes que tienen las mismas obligaciones, atribuciones y derechos?.

Además criticó que la normativa actual ?suprimió los aspectos más interesantes que contenía el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. Entre ellos, los que establecían un rol profesional exclusivamente orientado a la prevención del delito. Tampoco el decreto plantea iniciativas relevantes en materia de formación y capacitación y se retrocede en relación a la limitación para detener sin orden judicial que era una de los aspectos que planteaba el proyecto original del legislador de Nuevo Encuentro Marcelo Saín. En ese proyecto también se preveía la limitación del denominado ?Estado policial? y se limitaba la portación y tenencia del arma reglamentaria a las horas de trabajo?.