CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

Exigen la boleta única en las elecciones de octubre

El socialismo presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para implementar el sistema de boleta única. La pretensión es que se elijan a través de ese modelo a las autoridades municipales y provinciales en Buenos Aires.

El legislador socialista Alfredo Lazzeretti exigió el inmediato tratamiento legislativo de su proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Unica, con el objetivo de elegir autoridades municipales y provinciales en el territorio bonaerense.

Así, el legislador insistió con su iniciativa presentada en octubre de 2013. "Hace 2 años presentamos este proyecto y aún no tuvo señales de avance en la Cámara de Diputados. Por eso insistimos en su tratamiento e implementación, porque creemos que el cambio es posible y solamente se requiere de voluntad política para ello".

Asimismo, recitó las virtudes del sistema, ya que "con la boleta única se reducen ampliamente los márgenes de error, manipulación, fraude u omisión de los resultados electorales al garantizar igualdad de condiciones al momento de 'elegir y ser elegido'".

Además, recordó que "fortalece la democracia y transparenta la participación ciudadana. Simplificaría notablemente el sufragio y el cómputo de resultados y permitiría ahorrar millones de pesos en impresión de boletas, y ni hablar del gasto de pagar fiscales, prácticas a las que recurren los partidos mayoritarios".

En Argentina, Córdoba y Santa Fe adoptaron el mecanismo de boleta única, expresando variantes de diseño y conceptualización del voto único.

Proyecto

El proyecto de Lazeretti tomó el modelo de boleta única cuya oferta electoral se organiza por partidos, cada uno de los cuales es representado en fila o línea diferente de la boleta, en la cual se listan todos sus candidatos para los diferentes cargos.

Cada elector deberá marcar su opción electoral de preferencia en cuadros destinados a tal fin, al lado de cada categoría de cargo, pudiendo si lo desea optar por votar la lista completa del partido político de su preferencia al marcar un cuadro destinado a tal fin.

En el caso de los no videntes se prevé que el presidente de mesa le entregue una plantilla de alfabeto Braille, fácil de colocar sobre la Boleta Unica, a fin de que puedan ejercer su opción electoral.

En cuanto a los votos en blanco, el criterio utilizado es que considerarán votos en blanco aquellos emitidos mediante Boleta Unica oficializada en la cual alguno o todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco. Se evitará así un fenómeno ocurrido en Santa Fe donde la falta de elección era considerada un causal de nulidad.

El diseño de boleta y el mecanismo propuesto eliminará el uso de sobres, los cuales, sólo quedarán para cuando se den los supuestos de votos impugnados y recurridos.

Será la Junta Electoral la encargada de la impresión y distribución de las boletas únicas, lo que eliminará el actual y engorroso sistema de impresión a cargo de los partidos políticos.