CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Mar del Plata cuenta en su flota pesquera con un barco centollero

Se trata de una nave que fue preparada en el puerto local a partir de un casco que se adquirió en los Estados Unidos por 915 mil dólares. El acondicionamiento requirió una inversión de 33 millones de pesos y dio trabajo a 150 personas de diferentes industrias.

El intendente municipal, Gustavo Pulti, y el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, recorrieron ayer el barco "Atlantic Express" que, luego de haber sido comprado en los Estados Unidos por la empresa Wanchese Argentina SRL, fue traído a Mar del Plata adonde se lo transformó en una embarcación apta para pescar centolla.

Al dialogar con el periodismo, el jefe comunal sostuvo que en la semana en que se va a celebrar el día la industria, "estamos visitando el primer barco centollero de Mar del Plata". La empresa propietaria "hizo una inversión muy importante" ya que, sólo para adaptar la nave, requirió una decena de industrias diferentes lo cual generó trabajo para 150 personas. Si bien en la Argentina hay otros 5 barcos centolleros, son rusos, "éste, que es argentino, es el más dotado", afirmó.

Dijo luego que a partir del 1º de octubre, cuando la nave inicie su primera campaña, la empresa armadora va a generar más de 50 puestos de trabajo en el Parque Industrial -está radicada desde 2011- ya que, junto con las vieyras, empezará a procesar la centolla que capture con esta embarcación. "Quisimos venir a visitarla en el marco de la semana en que se celebra el día de la industria en el transcurso de la cual daremos a conocer otras importantes novedades. El hecho de incorporar un primer barco centollero, a Mar del Plata, que es el principal puerto pesquero de la Argentina, le permite sumar un rubro productivo más", expresó.

Conceptos del gerente de la empresa armadora

Pedro Bohnsdalen, gerente de la firma armadora, dijo por su parte que "se nos otorgó un permiso de pesca y había distintas opciones. Una era traer un barco centollero terminado pero ésta nos pareció más ventajosa ya que pudimos importar el casco a un valor mínimo de 915 mil dólares y luego prepararlo en el puerto marplatense. Hubo 15 talleres que trabajaron con sus empleados lo que, de mano de obra y materiales, demandó una inversión de 33 millones de pesos; cuando se haga a la mar lo hará con entre 30 y 32 tripulantes, 7 u 8 de los cuales serán mujeres".

Tras destacar que el lapso máximo que va a estar pescando a unas 100 millas de la costa será de 30 días, dijo que "se calcula que lo que capture entre el 1º de octubre y el 15 de junio, va a permitir exportar por alrededor de 8 a 10 millones de dólares por año. El número de trampas con que está autorizado a operar es de 4.500".-