CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Por segundo año seguido, se redujo el robo de automotores en la ciudad

Hasta junio en Mar del Plata fue denunciada la sustracción de 1.244 vehículos. El número es un 13,9% más bajo que el de 2013.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) determinó que el robo de automotores en Mar del Plata experimentó un marcado descenso durante el primer semestre de este año en comparación con 2014. Según ese organismo, el número de casos denunciados entre un período y el otro tuvo una disminución del 7,6%, cifra que se sitúa en el -13,9% si se la compara con la cantidad de hechos ocurridos en 2013.

Estos datos muestran que el robo de automotores está retrocediendo de manera progresiva desde el momento en el cual la Municipalidad comenzó a realizar análisis sistemáticos acerca de este fenómeno y a elaborar recomendaciones destinadas a mejorar la tarea preventiva y la actuación policial.

Según el estudio, durante el primer semestre de este año en Mar del Plata fue denunciada la sustracción de 1.244 vehículos, además de 25 casos de tentativa de robo. Entre enero y junio de 2014 el número de robos había sido de 1.347 y el de tentativas de 36.

A diferencia de lo que ocurre con otra clase de delitos, en este tipo de hechos las denuncias ante la Policía y las compañías aseguradoras son consideradas como elementos que revelan con gran precisión cómo evoluciona el fenómeno, ya que salvo por contadas excepciones, casi todos los casos suelen ser reportados.

Además de exponer estas cifras globales, en el informe del Cemaed se observó que en el primer semestre de 2015 en Mar del Plata hubo un promedio diario de 7,01 sustracciones de automotores, en contra del 7,64 que se había registrado en 2014.

Además se mostró que si bien durante los primeros tres meses de este año el número de casos se mantuvo en niveles similares a los del año pasado, durante los tres meses subsiguientes se produjo una notoria baja.

Los datos muestran que en abril hubo 195 robos, es decir un 21,05% menos que en el mismo mes del año anterior y que lo mismo sucedió en mayo, cuando hubo un descenso del 8,21% mientras que en junio la disminución con respecto al año anterior fue del 13,47%.

Para el organismo, este resultado no habría sido casual sino que en parte obedecería a la reacción que generó la difusión de uno de los primeros informes elaborados por el área a comienzos de 2015 a partir del cual se comenzaron a implementar algunas nuevas medidas para evitar y combatir esta clase de delitos.

El Cemaed recordó que tras la presentación de su estudio en el mes de marzo, el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Seguridad de la comuna presentaron una denuncia penal aportando toda la información disponible con la consigna de "reorientar" la tarea de prevención. A partir de entonces la caída en el número de hechos fue notoria al punto tal que con 155 casos, junio pasado fue el período durante el cual se registró la menor cantidad de sustracciones de automotores de los últimos 30 meses.

En base a los casos denunciados, el municipio comprobó además que el 89,20% de las sustracciones se cometieron sin el empleo de armas. En el 10,80% de los casos en los que sí se utilizaron armas, se determinó que en 133 hechos se emplearon de fuego, mientras que en otros 4 restantes alguna de otro tipo.

Según el Cemaed, "los 14 modelos más sustraídos, que representan el 56,89% del total, son vehículos populares de gama baja, de relativa antigüedad y cuyos repuestos son de difícil acceso por la falta de provisión por parte de las automotrices. El más robado fue el Volkswagen Gol, seguido por el Fiat Duna y el Fiat Uno". En el informe además se destaca que "durante los primeros seis meses de 2015 se sustrajeron más del doble de Toyota Hilux que durante todo el 2014".