CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Promueven una prórroga para las medidas de estímulo a la construcción

El Ejecutivo pidió que el Concejo extienda por un año las medidas que favorecen la construcción en las zonas residenciales y comerciales de alta y media densidad. Evalúan que los estímulos están teniendo un buen resultado en materia urbanística y de inversión y empleo.

El Departamento Ejecutivo propuso mantener vigentes por un año más los incentivos concedidos a la industria de la construcción, los cuales además de estimular a la actividad, fueron implementados para promover la inversión en aquellas zonas de la ciudad que cuentan con aptitudes urbanísticas para recibir nuevos emprendimientos inmobiliarios. La principal medida de este programa consiste en admitir que en algunos distritos se realicen construcciones con una mayor superficie y una mayor altura que la originalmente prevista dentro del Código de Ordenamiento Territorial (COT), vigente desde el año 1979. Básicamente los distritos en los que son implementados estos incentivos se encuentran ubicados en el área del macrocentro, donde ya existe un buena prestación de servicios y un buen desarrollo de infraestructura. Si bien esta clase de incentivos entraron en vigencia en 2002 como una forma de superar la crisis, en el año 2010 la gestión del intendente Gustavo Pulti resolvió modificarlos para frenar el impacto que estaban provocando en algunos barrios y en ciertos sectores de la costa.

Originalmente, los estímulos se aplicaban en casi toda la ciudad, lo que había provocado fuertes rechazos en barrios tradicionales de baja densidad como Chauvin, Stella Maris o San José. En aquel momento, el municipio dispuso vedar la construcción en altura en esas zonas y dispuso que los estímulos comenzaran a ser aplicados sólo en lugares en los que existieran condiciones adecuadas para realizar esta clase de inversiones. Por eso, desde el año 2011 el programa se aplica "selectivamente" en sectores de la ciudad en donde además de haber una buena prestación de servicios e infraestructura, existen construcciones de escaso valor inmobiliario y patrimonial en condiciones de ser sustituidas. La norma que el Departamento Ejecutivo propuso prorrogar que las nuevas edificaciones que se realicen en esos lugares podrán exceder hasta en un 30% los indicadores de ocupación y densidad previstos en el COT, otorgando la posibilidad de que, respetando distintas pautas, se incremente el volumen y la altura de los proyectos.

En los últimos años la aplicación de este régimen contribuyó de un modo notorio a descomprimir la presión inmobiliaria que se registraba en algunos barrios residenciales, orientando las inversiones hacia las zonas de alta y media densidad. Como resultado, comenzaron a surgir nuevas iniciativas de inversión en lugares menos conflictivos, especialmente en avenidas centrales como Independencia, Luro o Colón.

Fuentes de la Secretaría de Planeamiento destacaron los buenos resultados que tuvo la implementación de estas medidas desde el punto de vista urbanístico ya que generaron un proceso de "completamiento" y de unificación de alturas en los alrededores del centro. Además, resaltaron que las medidas también tuvieron un efecto positivo en materia de inversión y de empleo dentro del sector.

Para argumentar a favor de la prórroga de estas medidas, el área de Planeamiento también estacó el consenso que existe en relación a su sostenimiento por parte de distintas entidades que vienen trabajando en un análisis del COT, como por ejemplo los colegios de Técnicos, Arquitectos, profesionales de ingeniería y de organismos como el Plan Estratégico, las universidades de Mar del Plata, Flacso y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora para que las medidas de estímulo a la construcción puedan tener vigencia por un nuevo año deberán ser tratadas y aprobadas por el Concejo Deliberante.