CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Más de 400 docentes participarán de la Jornada de Formación

En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, docentes se preparan para el encuentro distrital que se realizará este viernes.

El Suteba delegación General Pueyrredon se prepara para la Jornada de Formación por una escuela pública emancipadora en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se espera la participación de más de 400 docentes. El encuentro será este viernes desde las 9 en el Teatro Colón, y se extenderá hasta la tarde con propuestas que tendrán lugar en la sede de la Escuela Técnica 2 de San Luis casi 25 de Mayo.

La actividad, declarada de interés por el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Educación y que mañana obtendría el apoyo del Concejo Deliberante; reunirá unos 45 proyectos.

Según informó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba, la asistencia a la jornada distrital se encuentra justificada bajo el "Programa de Investigación y Formación Político-Pedagógico sindical 2014/2016", resolución de interés educativo 228/14, justificación de inasistencia según resolución 154/14: consignar en contralor Art. 115. C2.

La actividad se da en el marco de los preparativos del Congreso 2015 del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tendrá lugar en diciembre próximo en Costa Rica y contará con una instancia provincial el 15 de septiembre. Los interesados en sumarse al debate en Mar del Plata que tendrá lugar en el Teatro Colón de 9 a 16, se pueden anotar en [email protected] o comunicarse al sindicato 4942678/4949260, de 9 a 20.

Estos encuentros se llevan adelante en los 103 distritos con la presencia de más de 17.000 docentes, que se extenderán durante la siguiente semana en toda la provincia de Buenos Aires.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se refirió al tema y dijo: "Estamos realizando encuentros en todos los distritos de la provincia, convocando a los docentes de todos los niveles y modalidades para que expongan las experiencias pedagógicas de cada una de sus escuelas, confluyendo en septiembre en el congreso provincial y luego en el nacional". A lo que agregó: "Esto permite discutir, evaluando y proponiendo acciones acerca de cómo avanzar hacia una educación pública de calidad en la provincia de Buenos Aires".

A su vez, Baradel agregó sobre esta temática: "La crítica siempre está en el paro o en lo salarial. Los docentes no sólo reclamamos salarios, sino que estamos preocupados por lo que es la educación en nuestra provincia". Al respecto Baradel agregó: "Las conclusiones que tengamos de estos congresos se las vamos a hacer llegar a quienes finalmente gobiernen la provincia de Buenos Aires, además de reclamar por una Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional que eleve la inversión del PBI del 6 al 10%; el 8% para educación obligatoria y el 2% para universidad, ciencia y tecnología".