CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Se constituyó el Foro de la Producción y el Trabajo

Entidades representativas de Mar del Plata constituyeron, en las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, un espacio común de trabajo en pos de la actividad productiva de la ciudad.

Las entidades consustanciadas con la actividad productiva y el trabajo del partido de General Pueyrredon constituyeron el Foro de la Producción y el Trabajo, en vísperas del Día de la Industria y en el marco de la propuesta del Consejo Comunitario del Plan Estratégico de Mar del Plata ? Batán. Está conformado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; Apyme; el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; el Centro de Ingenieros de Mar del Plata; el Colegio de Ingenieros Distrito II; la Confederación General del Trabajo - Regional Mar del Plata; la Unión Comercial Marlplatense; y la Universidad Atlántida Argentina.

?Decidimos crear el Foro de la Producción y el Trabajo debido a la necesidad de que las entidades que tenemos la misma visión de lo que debe ser el desarrollo productivo de Mar del Plata y de la región, establezcamos un espacio común para poder consensuar políticas y potenciar el diseño de un esquema del desarrollo productivo sobre todo a partir del Plan Estratégico?, explicó el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia. Además agregó que ?con esta unión y este espacio amplio, participativo y representativo, buscamos que el slogan de 'Mar del Plata entre todos' sea una realidad y que el sector privado logre alcanzar la Mar del Plata sustentable que pretendemos?.

La conformación de este foro responde a la necesidad de involucrar a los actores del frente productivo determinado por el Plan Estratégico 2013-2030. En representación del Colegio de Ingenieros, Carlos Filippini, manifestó que ?el espacio de las instituciones que conforman este foro apuntan al agregado de valor en origen dentro del partido de General Pueyrredon con la idea de potenciar aquello que fue desarrollado dentro del Plan Estratégico. No cabe duda de que la fuerza del trabajo y el empresariado local tienen un papel muy importante dentro de la actividad social de Mar del Plata. Este foro tiene toda la intención de ser propositivo en sus acciones de manera tal de hacer de 'Mar del Plata entre todos' un ámbito donde puedan discutirse políticas públicas y privadas que permitan, entre otras cosas conseguir poner la marca Mar del Plata en el consenso del país y del mundo?.

El valor de la educación como potenciadora del valor agregado, del desarrollo productivo, y generadora de trabajo, es otra de las ideas que une a este frente productivo. Es por eso que la participación de las universidades también es importante. El rector de la Universidad Atlántida, Amado Zogbi se refirió a la nueva constitución y dijo que ?desde la Universidad Atlántida Argentina creemos que la única forma de desarrollo es a través de la producción y del trabajo, por eso que junto con todas las entidades que son las más representativas en cuanto a este sector formamos este foro?.

Alfredo Pou, representante de la CGT- Regional Mar del Plata adhiriendo a esta nueva propuesta manifestó que ?la ciudad eligió el camino de la planificación para un futuro mejor, por lo tanto desde la parte de la producción y del trabajo creemos sumamente necesario formar parte de este foro y formar parte del Plan Estratégico de Mar del Plata.? También siendo parte de este nuevo proyecto, desde el sector de Unión Industrial Marplatense, dijeron que apoyan totalmente la iniciativa que proyecta el trabajo futuro de la ciudad, ya que ?un crecimiento constante de la producción es lo que va a generar realmente la salida positiva de la ciudad.? Como así también Apyme, consideró que ?es necesario participar del foro y aportar todo lo necesario para que se solidifiquen todos los puestos de trabajo que se crean con el autoempleo desde la economía social?.

Todos los miembros del foro, tienen por objetivo hacer de este espacio un ámbito donde se puedan desarrollar tanto las problemáticas como las oportunidades que en materia productiva se presentan. Además, coordinarán acciones que tengan como finalidad elevar el perfil productivo del partido de General Pueyrredon.