CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Finaliza el Encuentro de Espacios Urbanos Públicos, Paisaje y Cultura

Se realiza en el Torreón del Monje, frente al cual, en el marco del evento, se está pintando un grafitti que reproduce esa construcción. Asisten representantes de los Cicops de Brasil, Chile, España, Guatemala, Uruguay y la Argentina.

Con actividades que se iniciarán a las 9 en dependencias del Torreón del Monje y que se desarrollarán hasta las 18, llega hoy a su fin el Encuentro Espacios Urbanos Públicos, Paisaje, Cultura y Comunidad que, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y por la Municipalidad de General Pueyrredon (a través del Enosur) se iniciara el domingo pasado en el marco de una reunión regional de presidentes y representantes de los Cicops nacionales de Brasil, Chile, España, Guatemala, Uruguay y la Argentina.

Nani Arias Incollá, titular del Cicop de nuestro país, comentó a este medio que se trata de un encuentro que congrega a más de un centenar de especialistas que ven el tema del espacio público urbano desde distintas disciplinas, entre ellas geografía, medio ambiente, historia, arquitectura y urbanismo. "Las ponencias que se presentaron coincidieron en que el tema del espacio público urbano es algo que interesa a todas las ciudades; también estuvieron presentes conferencistas que, si bien con miradas muy distintas, fueron todos muy bien recibidos", señaló.

Marcelo Artime, presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, dijo por su parte, que a través del Municipio, que co-organiza este seminario, "estamos mostrando algunas intervenciones del espacio público. Así, el arquitecto Pablo Rescia muestra la que ganó el concurso organizado por OSSE y el Colegio de Arquitectos para el espacio público que va a haber donde está la actual planta de efluentes cloacales. Las arquitectas del Enosur Funes Balza y Pitaluga cuentan la experiencia de calles para la gente. Por otro lado, estamos aprendiendo de las experiencias que nos están trayendo de la Argentina y de Latinoamérica", afirmó.

Los grafittis

Al referirse a los grafittis, Artime sostuvo que "lo que estamos haciendo es mostrar que pueden ser una herramienta de intervención artística para el espacio público en los lugares que el Estado dice y coordina y en los que, como está ocurriendo en el Torreón, se llegó a un acuerdo para reflejar la construcción en un paredón que siempre estaba dañado. Lo que no debe ser, en cambio, es un recurso para ofender, dañar monumentos o propiedades privadas. En ese sentido, hay un plan que contempla que algunos sitios que generalmente son afectados, sean intervenidos artísticamente por los mismos jóvenes que pintan grafittis, lo cual será como un antídoto para que no los dañan más", expresó.

Damián Amado, coordinador de las intervenciones artísticas en lugares públicos, dijo por su parte que "se trata de una iniciativa que se generó a raíz de la cantidad de grafittis mal hechos que hay en los patrimonios históricos de la ciudad; queremos mostrar pantallas en las que puedan hacerse obras de arte muy importantes como la que se está llevando a cabo en el Torreón; aspiramos a que los grafitteros tomen conciencia de que no pueden pintar en cualquier lado sino en los lugares que les vamos a indicar, en los que tendrán oportunidad de mostrar lo que saben hacer"; manifestó.-