CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2015

Se inaugura el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

Está calculada la participación de más de 3.000 asistentes. Estarán presentes los ministros de Salud de Nación y Provincia. Para mañana, en tanto, se espera la presencia del gobernador Daniel Scioli. En el NH Gran Hotel Provincial.

Hoy quedará formalmente inaugurado en Mar del Plata el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud. En la apertura, prevista para las 12, estarán presentes el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Para el cierre, que se concretará mañana, se espera la visita del gobernador Daniel Scioli.

El acto se desarrollará en el salón Columnas del Atlántico del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata bajo la consigna "El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida".

Durante las jornadas que se desarrollarán hasta mañana se incluirán conferencias y talleres, con el aporte de reconocidos expertos en la materia y se prevé la participación de autoridades provinciales y de los 135 distritos bonaerenses.

El temario inaugural tendrá como eje la inversión y el sistema integrado de salud y se tratarán diversos temas como la bioética, la atención primaria de la salud como base fundamental de los sistemas sanitarios, la vigilancia epidemiológica, la intervención ante la enfermedad vertical y, por último, el rol de los actores sociales.

Es el 8º encuentro fue organizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), entidad que reúne a los secretarios de salud de todos los municipios de la Provincia.

La atención primaria de la salud volverá a convocar a miles de personas en un nuevo encuentro organizado por la cartera sanitaria bonaerense.

?Es el octavo Congreso de Atención Primaria que incluirá conferencias y talleres, con el aporte de los más reconocidos expertos y con la participación de autoridades provinciales y de los 135 distritos bonaerenses?, adelantó el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien dará la bienvenida a los participantes el jueves al mediodía en el acto de apertura del encuentro.

Desde el primer Congreso, cada edición fue incrementando el número de participantes, en 2014 las jornadas contaron con 3.000 participantes del equipo de salud y este año se espera una cifra aún más elevada entre referentes municipales, autoridades y especialistas.

Esta edición lleva el título de ?El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida?, y bajo ese marco abordará los más diversos temas en una serie de conferencias, mesas de debate y talleres.

Principales temas

Los desafíos actuales en atención primaria en relación a los determinantes sociales de la salud, será uno de los temas centrales del encuentro en el que también se presentará un balance del Plan provincial de Salud Escolar que el ministerio aplica en las escuelas de 90 distritos de la provincia y que tiene el objetivo de conocer el estado de salud general de los chicos desde los 6 a los 12 años.

La donación de órganos en el primer nivel es otro de los tópicos a tratar en una conferencia que estará a cargo del presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti. También en la primera jornada se hablará de los nuevos mecanismos preventivos para evitar el parto prematuro.

A su vez, en los talleres se trabajará sobre enfermería, primer nivel de atención, salud mental, seguridad alimentaria, abordaje territorial, embarazo adolescente, comunicación en APS, entornos laborales saludables y atención temprana del desarrollo infantil, entre otros.

El temario de hoy tendrá como eje la inversión y el sistema integrado de salud, y se tratarán diversos temas como la bioética, la Atención Primaria de la Salud como base fundamental de los sistemas sanitarios, la vigilancia epidemiológica, la intervención ante la enfermedad vertical y por el último, el rol de los actores sociales.

En tanto mañana durante el cierre también se celebrará la Primera Jornada Provincial de Ética Clínica, a cargo de la Comisión Provincial de Bioética del Ministerio de Salud y se realizará la conferencia ?Deber de asistencia y objeción de conciencia?.

Congreso de Salud Bucal

Asimismo, el Cosapro coincide con el 4º Congreso Provincial de Salud Bucal, que también se llevará a cabo en las instalaciones del hotel hoy y mañana con el aporte de los más destacados profesionales.

Entre los temas a tratar figuran la atención odontológica en la primera infancia; implantología mínimamente invasiva, cirugía maxilofacial, atención de pacientes de alta complejidad con alto riesgo médico y la construcción de una política nacional de salud bucal.