CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

Se invertirán más de 280 millones de pesos para mejorar el Inareps

Lo anunció el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien estuvo ayer en Mar del Plata. El objetivo es que el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur se convierta en un centro de referencia internacional.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, anunció ayer que el gobierno tomó la decisión de mejorar el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur y que para ello, a través del Ministerio de Planificación Federal, en el marco de un plan maestro que ya fue aprobado con la intención de fortalecer la red de rehabilitación nacional, invertirá en el Inareps más de 280 millones de pesos lo que permitirá que, además de a nivel local, provincial y nacional, como lo es actualmente, sea también un centro de referencia internacional.

Cabe señalar que en el marco de las actividades que Daniel Gollan desarrolló en Mar del Plata, en el NH Gran Hotel Provincial asistió a la inauguración formal del 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y al 6º Encuentro Nacional de APS.

Acerca de los mismos sostuvo que con la intención de corregir lo que hace falta y seguir para adelante están debatiendo todos los responsables de salud de la Provincia. "Es un momento en el que hay que discutir lo que se piensa seguir construyendo y de tomar dimensión de los nuevos desafíos. "En salud, nunca vamos a llegar a estar conformes. Siempre habrá que ir por más. Del índice de 16,5 chicos cada mil que 12 años atrás se morían hoy pasamos a 10. Eso significa que 30 mil niños que hubiesen dejado de existir hoy están vivos. Tanto a nivel nacional, como provincial y municipal se hicieron enormes esfuerzos para sostener un sistema de salud pública que en este congreso no sólo se discute sino que se evalúa para ver qué es lo que hay que cambiar para que sea mejor. Es un trabajo que siempre debe hacerse con una visión a futuro y propositiva, con amor y solidaridad. Nunca con una mirada de odio y rencor", destacó.

La salud en la Provincia

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo por su parte que con la participación de los 135 distritos, desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli y más allá del color político de cada Municipio, "hemos venido siendo una usina generadora de ideas en materia de salud. Este congreso, que se realiza por octava vez, cuenta con la participación de los diferentes actores que hacen a la vida sanitaria, esto es, además de médicos, promotores, enfermeros y todos los que desarrollan alguna tarea en el ámbito de la salud. En General Pueyrredon, el intendente Pulti nos ha venido acompañando durante todos estos años no sólo con la decisión política de generar la viabilidad para que Mar del Plata sea sede de estos eventos sino también en lo que hace a una participación activa. En la agenda sanitaria del gobernador Scioli ha estado claramente expresada la inauguración de hospitales y de centros de salud así como la incorporación de una gran cantidad de trabajadores al ámbito sanitario lo cual permitió avanzar en indicadores claros como el de la mortalidad infantil que es el registro más bajo en toda la historia de la Provincia. Se trata de una expresión que también tiene que ver con el desarrollo social, económico, educativo, de vivienda y de trabajo y que está en el marco de lo que fueron los objetivos que primero se propuso Néstor Kirchner y después Cristina Fernández en la búsqueda de un país cada vez más inclusivo, igualitario y con oportunidades para todos los argentinos".

Acerca del Congreso, Collia dijo que fundamentalmente tiene la mirada puesta en la atención primaria de la salud.

Así como hay determinantes de la misma como son los alimentos, el medio ambiente, el agua y las cloacas, están también los sociales como la asignación universal por hijo, los puestos de trabajo y el desarrollo escolar".

En cuanto a la decisión del intendente de construir un hospital municipal sostuvo que "va a fortalecer el sistema de salud de Mar del Plata. Desde que Gustavo Pulti inició su gestión, la ciudad claramente se fortaleció en el ámbito de la salud. Basta con ver las inversiones que se hicieron en el Hiemi y en el HIGA, las UPAS que se crearon y el CEMA. La que se va a hacer en el Inareps, que ya es un lugar de referencia, permitirá acrecentar su potencialidad para dar respuesta a una problemática seria que hay en la Provincia y en el país y que tiene que ver con la rehabilitación", afirmó.-