CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

De Isasi renovó su mandato en ATE provincia de Buenos Aires

El oficialismo les ganó a sus rivales en la contienda electoral, con casi las tres cuartas partes de los sufragios a su favor.

LA PLATA

Corresponsal

Oscar de Isasi, representante del oficialismo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en provincia de Buenos Aires (alineado a la CTA nacional opositora) triunfó ampliamente en las elecciones gremiales con casi tres, de cada cuatro votos de quienes asistieron a sufragar en la jornada.

El acto eleccionario en el que votó algo más de la mitad del padrón habilitado se realizó en medio de un clima de tensión, provocado por "la presencia de personas no vinculadas a ATE, ni pertenecientes a la vida cotidiana de la organización, ni a las organizaciones sindicales de la Central de los Trabajadores de la Argentina, quienes merodearon los alrededores de la sede gremial en busca de que no se realizara el recuento de votos", según fuentes gremiales, que terminó consagrando a la lista Verde.

De esta forma, de Isasi se impuso a la dirigente de Quilmes Selva Guillén (lista Verde Blanco), el delegado de la dirección de Derechos Humanos, Rubén Shaponik (lista Azul) y a Norberto Senior (lista Bermellón), para conducir el gremio por los próximos cuatro años.

Habiendo escrutado el 80% de las 955 mesas, donde votaron 30.946 afiliados, la lista Verde Anusate logró el 74% de los votos, marcando una notoria distancia de 20 mil votos sobre la lista Verde y Blanca, su inmediato perseguidor.

Estos datos corresponden a 31 seccionales con escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires y 12 seccionales con escrutinio parcial sumadas al resultado, también parcial, del CDP.

El candidato a secretario general reelecto por la lista Verde Anusate, Oscar ?Colo? de Isasi, estimó que ?esta diferencia abrumadora muestra a contundencia del respaldo del conjunto de los afiliados a la política de autonomía de la lista Verde Anusate?.

"Las elecciones se dieron en un marco de democracia sindical sin precedentes, ya que durante su desarrollo hubo veedores internacionales de Latinoamérica, el Caribe y Europa, además de los que enviaron desde las sedes de los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia y los fiscales que aportaron todas las listas intervinientes en el acto", detallaron desde el gremio.

Consultado sobre quiénes eran "los personajes" que intentaron "opacar la jornada en la sede platense", de Isasi indicó que ?ellos plantearon la impugnación -se refirió a la lista Verde y Blanca- y les salió mal. Plantearon impugnaciones en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia. ¿Cómo hace el Ministerio de Trabajo y la Justicia para suspender una elección que tiene 443 listas en todo el territorio nacional? y además, de todas, sólo una expresión es crítica. Porque la elección no sólo la sostenemos nosotros, sino la Bermellón, la Naranja, o sea expresiones ideológicas y políticas que nada tienen que ver con nosotros, con lo cual no tuvieron margen. Entonces, al no tener margen querían ver si lograban el escándalo para que no se cuenten los votos. Pero no lo lograron, porque logramos instalar ante la sociedad y los afiliados que nosotros queríamos que se vote?.

?Yo hablé con Granados para que garantizara la calle? agregó el dirigente sindical, y continúo ?fue un operativo prudente, preventivo, que mostraba la presencia policial lejana con la posibilidad de intervenir si había alguna situación?.