CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2015

La Fuerza de Submarinos celebra su 82º aniversario

Durante toda la jornada de hoy se podrá visitar el Museo de Submarinos en la escollera Norte.

La ceremonia del 82º aniversario de la Fuerza de Submarinos se realizará hoy a partir de las 11, en la Plaza de Armas Submarino Santa Fe de la Base Naval Mar del Plata. Estará presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice. Durante toda la jornada se podrá visitar el Museo de Submarinos ubicado en la escollera Norte del Puerto local, de 12 a 19.

La fecha del nacimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos fue el 3 de septiembre de 1933. Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros.

"Como un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos. Con paciencia de piedras eternas, como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación marítima para integrarnos definitivamente al mundo. Así se proyecta majestuoso el ?Cabo de las Dos Corrientes?, tal su nombre primigenio", indican desde la Base. Su importancia estratégica fue revelada en 1826, por el propio almirante Guillermo Brown. Equidistante de la vital hidrovía que alimenta económicamente a nuestro país con sus importantes puertos de Buenos Aires, Rosario y de Puerto Belgrano, destino de las unidades de superficie de nuestra Flota de Mar, corazón de la Armada Argentina. De allí la ubicación elegida para la construcción de la Base Naval Mar del Plata como destino del Comando de la Fuerza de Submarinos.

La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada por los submarinos A.R.A. "Salta" (S-31), A.R.A. "Santa Cruz" (S-41) y A.R.A. "San Juan" (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los espacios y los recursos argentinos en el mar.