CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-09-2015

Definen fechas para licitar el complejo La Perla y el Torreón del Monje

El mes próximo se conocerán las ofertas para remodelar e incorporar nuevos servicios en tradicionales e importantes unidades turísticas de la costa marplatense.

Los días jueves 8 y viernes 9 de octubre próximos el municipio realizará el acto de apertura de sobres para conocer el contenido de las propuestas que realicen los oferentes privados interesados en obtener la adjudicación de los balnearios del complejo La Perla y del Torreón del Monje y realizar fuertes inversiones destinadas a remodelar, poner en valor e incorporar nuevos servicios a todas estas unidades turísticas. Ambas licitaciones fueron elaboradas bajo la modalidad de iniciativas privadas, siguiendo los lineamientos propuestos por sus actuales concesionarios interesados en seguir al frente de las explotaciones por períodos de 30 años.

En el caso de La Perla, el proyecto no sólo prevé la remodelación de los balnearios, sino también la realizaciones de obras en los espacios comunes y varias intervenciones urbanísticas tales como la construcción de un estacionamiento subterráneo, mejoras en el edificio en el cual funciona el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y una adecuación de la Plaza España.

Se espera que la realización de estos trabajos causen un fuerte impacto en toda la zona e incluso promuevan la elaboración de nuevas iniciativas para, en un futuro, actualizar el paseo costero de la zona norte.

Por lo pronto, las mejoras previstas para La Perla contemplan la realización de algunos trabajos de adecuación del complejo, de cuyo diseño participó su autor original, el famoso arquitecto y urbanista argentino Clorindo Testa. Antes de fallecer, el propio Testa había aceptado colaborar con la proyección de los trabajos realizando propuestas para resolver algunos de los problemas funcionales y paisajísticos que presenta el complejo desde su construcción, relacionados con la circulación peatonal, la accesibilidad y las visuales del mar. La intervención de quien en los años '80 diseñara el complejo fue clave para que el proyecto generara consenso y fuera respaldado por el Concejo Deliberante.

Además, antes de su aprobación fue sometido a consideración de una audiencia pública, durante la cual fue enriquecido por aportes de algunas instituciones. De este modo, los actuales concesionarios de los balnearios 1, 2, 3 y 4 obtuvieron el visto bueno para que su propuesta fuera considerada como una iniciativa privada, accediendo a un derecho de preferencia que les otorga amplias posibilidades de ganar el proceso de licitación en marcha.

Entre las principales intervenciones previstas sobre el espacio público figura la idea construir un estacionamiento subterráneo debajo del Boulevard Marítimo para luego convertir a esta avenida en una vía de circulación lenta, unificándola a través de distintos dispositivos peatonales y visuales con la Plaza España. Este espacio público también será remodelado integralmente, a lo cual se le sumará una obra de mejora edilicia del Museo Scaglia.

El Torreón

Según los pliegos, además de efectuar estas inversiones en obras los nuevos concesionarios deberán abonar un canon de 200 mil pesos. Por otro lado la licitación del Torreón del Monje también posee carácter de iniciativa privada ya que fue elaborada y presentada por la actual concesionaria, la firma Paratorre S.A.

En este caso la firma ofreció el desarrollo de un Centro de Servicios del balneario Torreón, a partir del complejo Argos; la ampliación y refuncionalización de "El Carrousel". También existen otros planteos como la creación del solarium "Helios", del conjunto histórico patrimonial "El Belvedere-Pidgeon", la estación Torreón y áreas de asistencia al turista.

El proyecto también contempla la construcción de un centro de interpretación, una pileta climatizada cubierta, una pileta de salud, una estación de muestreo de datos biológicos y climáticos, un sector de estacionamiento y una bajada náutica, entre otros puntos.

Según el municipio, ambas propuestas tienen la premisa de funcionar los 12 meses del año, cuidando el carácter patrimonial tanto del complejo La Perla como del Torreón del Monje.