CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-09-2015

El 80% de las consultas médicas deben ser resueltas en el primer nivel de atención

Lo dijo durante el cierre del 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y del 6º Encuentro Nacional de APS. En su transcurso elogió la labor que cumplió el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García que asistió al acto de clausura.

Con un discurso del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, concluyeron ayer el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y el 6º Encuentro Nacional de APS que se desarrollaron desde el pasado miércoles en el NH Gran Hotel Provincial.

Al dirigirse a los presentes, luego de abogar por la continuidad de la actual política sanitaria, Collia sostuvo que "el 80% de las consultas médicas deben ser resueltas en el primer nivel de atención". Tras señalar que la salud "necesita una construcción colectiva" elogió la gestión que cumplió tiempo atrás Ginés González García como ministro de Salud de la Nación y agradeció la tarea que lleva adelante el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky.

Dijo luego que lo que en la última década hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández a nivel nacional y Daniel Scioli a nivel provincial, "estuvo claramente orientado a la búsqueda de la igualdad, de la equidad y a una mejora en la accesibilidad que, en definitiva, es lo que se logró".

Más tarde, tras destacar los resultados del programa nacional de salud que entre otras cosas contempló la incorporación de una gran cantidad de vacunas dijo que "si bien falta mucho, sabemos cómo hacerlo. La incorporación de las Unidades de Pronta Atención (UPA) constituyeron una innovación importante en la oferta de los servicios de salud. Los 3 millones de consultas que recibieron hasta ahora permitieron descomprimir a los hospitales. Esto no sólo posibilitó que mejore el clima laboral sino también que los mismos recuperasen el perfil para el cual fueron diseñados y que se fortalecieran las redes de salud".

Cuestiones pendientes

Tras otras consideraciones, Collia, sostuvo que "cuando estamos por finalizar la gestión, me parece importante trazar los desafíos hacia el futuro. Tienen que ver con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, con un modelo único de atención, con la población nominalizada y las familias georreferenciadas. Trabajar para que la red de hospitales pueda incorporar estrategias como la cirugía ambulatoria y la atención domiciliaria. Son políticas que hay que ir anexando para que el hospital, como organización, pueda tener una expresión más moderna y cumplir una función más adecuada a los tiempos que corren, en los que tecnológicamente se ha avanzado mucho". Dijo luego que "la Provincia cuenta con una ley de historias clínicas electrónicas y tiene 5 años para concretarla. Son cuestiones que están pendientes; venimos trabajando para abordar el tema del recurso humano. Hay un ejemplo que tiene que ver con el programa de enfermería profesional que posibilitó que de las 8 mil enfermeras que teníamos en los hospitales pasásemos a 16 mil. Si bien es una luz que debe marcar el camino, hay otros desafíos", añadió.

Los logros

Tras destacar que la provincia de Buenos Aires tiene la menor tasa de mortalidad infantil de toda la historia, sostuvo que "hemos logrado incorporar más trabajadores al sistema de salud y, a través de la tecnología, generar mejoras en los mecanismos de accesibilidad y equidad. La ley de fertilización asistida puso en un pie de igualdad a los que tenían recursos y a los que no. El gran desafío es poder darle continuidad a estas políticas que avanzaron en la inclusión y en tener un sistema de salud más igualitario".

Al hacer alusión a los próximos comicios dijo que "hay una propuesta de una Argentina para pocos y otra que como ésta, se basa en la inclusión y en un país más igualitario, que se expresa también en todo lo que se viene haciendo en materia de salud en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente expresó que "los invito a seguir trabajando juntos para fortalecer la atención primaria de la salud, con un equipo básico que gestione tanto la vacuna como el medicamento y que tenga como objetivo fundamental que el 80% de la salud se pueda resolver en el primer nivel de atención par cumplir con lo que decía Ramón Carrillo en el sentido de que el estado sanitario de la población se mide claramente por la cantidad de camas vacías que tienen los hospitales".

EPIGRAFE: Representantes de distintas colectividades de Mar del Plata, celebraron su día junto al intendente Gustavo Pulti.