CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-09-2015

Invitan a realizar estudios universitarios en el exterior

El asesoramiento, que se llevó a cabo en la sede de ADUM, estuvo a cargo de representantes de los gobiernos de España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Estudiante, entre el jueves y ayer se desarrolló en la sede de ADUM (Guido 3256) un encuentro en el que autoridades de diversos países informaron sobre las posibilidades de seguir carreras universitarias de grado, postgrado, doctorados, fuera de la Argentina.

Francisco Javier Moldes Fontán, Consejero de Educación de la Embajada de España, explicó a este medio que "se trató de jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata de las que participaron también representantes de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia quienes, entre otras cosas, informaron sobre las becas que otorgan sus respectivos países. En el caso de España, la oferta es muy variada. Algunas son implementadas por el Ministerio de Educación y otras por las propias universidades, por los gobiernos regionales de comunidades autónomas y por el sector privado. Las que ofrece la Embajada se pueden conocer en la página web de la Consejería de Educación: www.mecd.gob.es/argentina, a la vez que se puede tomar contacto con el organismo que tiene su sede en Avda. de Mayo 1.212, primer piso, (011) 4381-3660.

Seguidamente señaló que "así como hay becas que contemplan estadías cortas, por ejemplo para un cuatrimestre, están las que se dan por un año. En algunos casos se acuerdan intercambios entre casas de altos estudios que permiten que un español venga a estudiar a Mar del Plata y viceversa. A veces las becas se otorgan a quienes, habiendo terminado su carrera, desean realizar un post grado". Por otra parte el consejero explicó que "para los que cuentan con pasaporte europeo, no hay ningún tipo de problema. En caso de que ese documento sea argentino, si se va a permanecer durante más de 3 meses se debe obtener la visa de estudiante".

Más detalles

El diplomático español dijo luego que "como hay mucha demanda y la oferta es escasa, acceder a una beca no es tan fácil". En este punto el currículum de cada uno tiene su importancia. "Están también las que otorga la Argentina para que sus estudiantes puedan capacitarse en el exterior. En estos casos los convenios que hay con España hacen que mi país se encargue de facilitar los trámites de viaje, seguro médico, estadía, recepción en la universidad, etc", agregó Moldes. A la vez que precisó que "a veces, en lugar de becas, se otorgan ayudas económicas. A los argentinos que gestionan visa de estudiante se les permite trabajar un máximo de 20 horas por semana. En los últimos tiempos la mayoría de los que viajaron optaron por seguir carreras técnicas de 4 años, a las que, una vez concluidas, se les puede sumar un máster de 1 o 2 años".

Más tarde destacó que "España cuenta con unas becas magníficas" para licenciados argentinos que son otorgadas por la Fundación Carolina. "Son de alto nivel y se entregan a quienes van a mi país a hacer investigaciones concretas", acotó.

Tras señalar que "España cuenta con 82 universidades", explicó que 50 son públicas y 32 privadas. En las primeras, dependiendo de cada carrera, anualmente se paga una matrícula que oscila entre 800 y 1.200 euros".