CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-09-2015

Comenzó la muestra en la que alumnos de escuelas técnicas y agrarias y profesionales exponen sus trabajos

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la titular de la cartera educativa provincial, Nora De Lucía, entre otros. La muestra permanece abierta hasta el sábado.

Durante esta semana alrededor de 10 mil estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional de la provincia de Buenos Aires exhiben sus trabajos en la edición 2015 de la mega muestra de la educación y el trabajo ?Buenos Aires con Vos?, que se realiza en la ciudad. La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández; encabezaron el acto inaugural que se llevó a cabo ayer en la rambla.

En su alocución, De Lucía destacó: ?Queremos seguir mostrando lo que hacen nuestros alumnos porque desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajamos para que la educación forme y le brinde herramientas a nuestros jóvenes para que puedan tener un empleo digno y un futuro cada día mejor?.

?El gobernador Daniel Scioli continúa apostando a la Educación Técnica porque el objetivo es seguir trabajando para el desarrollo del país. Además, es una herramienta concreta para que los alumnos puedan acceder al mundo del trabajo?, completó la ministra.

De Lucía indicó que ?gracias al esfuerzo conjunto de la Nación y la Provincia, el vínculo entre educación y trabajo es una realidad palpable?.

También participaron del acto inaugural, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli; el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular del Afsca, Martín Sabbatella.

Apoyo a Scioli

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, aseguró que el candidato presidencial Daniel Scioli "es el único custodio de tantas conquistas logradas" y sostuvo que será el encargado "para que las políticas públicas sigan creciendo".

Durante el acto Fernández dijo que el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "fueron los que reconstruyeron derechos con una propuesta seria a los pibes, al recuperar las escuelas técnicas, un espacio para todos".

El jefe de Gabinete resaltó una frase de Néstor Kirchner al referirse a "la movilidad social ascendente" para "que nuestros hijos vivan un poquito mejor que nosotros".

Para Fernández, "las escuelas técnicas son un derecho" y sostuvo que "gobernar es educar".

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que "la escuela técnica está en su mejor momento, poblada por pibes conscientes de su futuro y por educadores que la defendieron cuando el Estado estaba ausente".

Sileoni indicó que las escuelas técnicas "son posibles porque hay otro país, como dijo la Presidenta en Tecnópolis, que apostó a la educación".

Crecimiento

La Educación Técnica en la provincia de Buenos Aires se encuentra en continuo crecimiento y, desde que el gobernador Daniel Scioli implementó el Séptimo Año obligatorio en esta área educativa, la matrícula ha crecido sostenidamente y más del 65 por ciento de los alumnos que han egresado lo han hecho incorporados al mundo del trabajo producto de las prácticas profesionalizantes que realizan en el último año.

En el encuentro, se entregaron vehículos PSA Peugeot Citroën para que estudiantes de todas las provincias del país puedan trabajar en sus proyectos agrarios y técnicos con autos de última generación.

Buenos Aires con Vos es una exposición en la que los alumnos y docentes pueden mostrar el trabajo a la comunidad, a los empresarios, a los sindicatos y a las universidades con el objetivo de fortalecer el crecimiento del sector productivo, promover emprendimientos y la inclusión social y laboral de los jóvenes.

En la primera edición en 2013 participaron más de 500 escuelas de toda la provincia, que expusieron y compartieron sus trabajos durante tres días en el Estadio Ciudad de La Plata. En la segunda, en 2014, participaron 692 instituciones educativas: 260 Escuelas de Educación Técnica, 126 Escuelas de Educación Agraria y 306 Centros de Formación Profesional.

En esta tercera edición, que abre sus puertas todos los días desde las 9 con ingreso libre y gratuito, se lleva a cabo, dentro de las diversas actividades, la Competencia de Habilidades Profesionales de alumnos de los Centros de Formación Profesional, la Evaluación de Capacidades Profesionales de los alumnos de Escuelas Técnicas y la Muestra de Agregado de Valor de la Educación Agraria.

Respaldo a Fernández

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, respaldó ayer la candidatura de Aníbal Fernández a la gobernación bonaerense al señalar que el actual jefe de Gabinete ?es el mejor candidato y tiene la experiencia necesaria para gobernar una provincia que es como un país dentro del país?. Desde Mar del Plata, donde compartió el acto de presentación de ?Buenos Aires con Vos? de educación Técnica, Agraria y de Formación Profesional, agregó que ?la Provincia no es sólo para voluntariosos sino para hombres de gestión y trayectoria probada como es el caso de Aníbal?.