CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-10-2015

Mar del Plata estuvo presente en un Foro de Alcaldes del BID

Intendentes de distintas ciudades del mundo participaron de este encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos. La ciudad contó su experiencia.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, en representación del intendente Gustavo Pulti, participó del ?Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe 2015?, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo

(BID) en Washington, Estados Unidos de América. Estuvieron representadas cerca de cuarenta ciudades tanto de LAC como de otras regiones. Entre ellas Oslo (Noruega), Malmö (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Santander y Sevilla (España), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Montevideo (Uruguay), Toyama (Japón) y Valdivia (Chile). El objetivo del Foro es intercambiar experiencias en la gestión de ciudades intermedias y compartir visiones sobre cómo afrontar sus principales retos.

En la oportunidad, Ciano remarcó la participación de Mar del Plata dentro de la ?Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles? (ICES) del BID, producto de la gestión del intendente Gustavo Pulti. "Este programa ha fomentado el crecimiento de las ciudades a través de alianzas estratégicas con instituciones de desarrollo locales en la región para dar apoyo financiero y técnico con miras a la implementación de la metodología ICE", dijo.

Además, el presidente del Concejo destacó el programa ciudadano ?Mar del Plata Entre Todos?, una iniciativa que impulsa más de 150 indicadores de monitoreo de la ciudad.

"Tuvimos la posibilidad de contar algo de nuestra ciudad y de cómo ha impactado muy favorablemente haber accedido a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles", destacó Ciano. Y agregó: "Estamos construyendo el parque informático, en el cual se van a instalar las empresas de software y las sedes las universidades vinculadas a estos desarrollos, todo con el objetivo de convertir a Mar del Plata en una ciudad inteligente y tratar de generar un polo de desarrollo de esta industria limpia y que genera empleo de calidad. De hecho ya estamos enseñando pensamiento computacional desde los jardines de infantes".

En 2012, Mar del Plata fue seleccionada como la primer ciudad de la Argentina para la plataforma "Emerging and Sustainable Cities Iniciative del International Development Bank". "Esto nos ha permitido y obligado a trabajar con indicadores y estándares internacionales, planteando objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que Mar del Plata sea sostenible desde los ejes, urbano, fiscal y ambiental", explico Ciano.

Además, el presidente del Concejo remarcó que entre lo más relevante de trabajar junto al BID se destaca "la determinación de 144 indicadores sobre los pilares que se asienta la plataforma. Entre ellos, Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Urbano sostenible y Sostenibilidad fiscal y Gobernabilidad".

"Empezamos a medir, por ejemplo, la emisión de gases efecto invernadero, algo que no se había hecho nunca, o que le demos mayor relevancia a cuestiones de consumo de recursos como el agua", destacó Ciano.

Y agregó: "Además esto posibilitó tener un plan claro de trabajo en el tiempo y una metodología para actualizar la situación más allá de la continuidad de una gestión, y ello es fundamental, pues todos sabemos lo que pueden durar las gestiones y los planes deben pensarse para veinte, treinta o cincuenta años".

En este sentido, Ciano también destacó que en forma previa y conjunta se están realizando diferentes planes maestros. "Uno de transporte y tránsito junto a universidades y la ciudad de Curitiba, Brasil; otro hidráulico, otro de vialidad, llevándose a cabo también, la planificación estratégica de la ciudad con el Plan Estratégico", resaltó. Y agregó: "Por sugerencia del Plan Estratégico y con el objetivo de generar nuevos centros en los barrios, se está construyendo el centro cívico del oeste con las mejores características de un edificio inteligente y sustentable".

El presidente del Concejo también recordó que el BID le permitió a la ciudad trabajar con el Estudio de Arquitectura Gehl, que se ha desempeñado en Londres y New York, estudiando la vida pública, el comportamiento, movimiento y volumen de la gente como base para pensar los espacios públicos".

Luego de este repaso, Ciano aseguró: "Para todo ello es necesario que las visiones que podamos tener se conviertan en acciones, ya que de lo contrario solo serán sueños y que las acciones se tomen con la visión de la ciudad que pretendemos, porque sino generarán conflictos". Y agregó: "Es decir, planteamos en conjunto con el BID y con quienes quieran acompañarnos, conjugar las visiones de ciudad con las acciones pertinentes, para de esa manera generar una sensible mejoría en la calidad de vida de las personas para las próximas generaciones".