CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-10-2015

El director de Coarco sobre el paseo Aldrey

Para Gómez "es la obra más importante y más grande en los últimos 20 años"

A poco menos de un mes de la inauguración de la obra de 50 mil metros cuadrados del Centro Cultural y Comercial Paseo Aldrey, espacio con varios niveles que fue construido con materiales de última generación, el representante de la empresa constructora se mostró "orgulloso como marplatense" de concretar lo propuesto en tiempo y forma.

El director de la empresa constructora Coarco, Alejandro Gómez, estuvo a cargo de la supervisión del proyecto Paseo Aldrey desde el inicio y, con casi 40 años de experiencia, afirmó que "es la obra más grande que yo hice". Además destacó la importancia "del equipo" para poder lograr "los objetivos en tiempo y forma".

El Paseo Aldrey se erige en el predio de la ex terminal, abarcado por las calles Alberti, Sarmiento, Las Heras y Garay, con la particularidad que con su inauguración se abrirá al tránsito vehicular Rawson, entre Sarmiento y Las Heras.

La obra, que comenzó hace dos años y medio, comprende "50 mil metros cuadrados, en diferentes niveles, con cocheras. Es la obra más importante y más grande de la ciudad en los últimos 20 años", explicó Gómez.

Además, destacó que el lugar es "emblemático y tiene connotaciones diferentes a lo que era. A la nueva construcción se le suma el aprovechamiento del edificio histórico. Es un orgullo como marplatense".

A la gran envergadura del proyecto, se le adicionó el desafío "del plazo en que se planteó la obra, para la que utilizamos tecnologías sofisticadas", como la empleada para "el gasoducto que construimos con una técnica de monitoreo para no romper el pavimento y que sea algo algo más amigable".

Sinergia

En ese sentido, Gómez también destacó la "fachada ventilada construida con porcelanosa, es una tecnología reciente, que se hizo por una decisión del propietario. Hoy es la obra más grande realizada con ese material que existe en el mundo. Vinieron cuatro veces los grupos españoles a capacitarnos".

Un ítem destacado por el constructor es el "equipo" con el que encararon el desafío. "Somos entre 25 y 28 profesionales, un equipo armado acorde al emprendimiento -explicó-, en el que cada uno cumple su rol. Somos muchos actores con los mismos propósitos y todo tiene que ensamblar a la perfección".

En materia de ingeniería, explicó detalles para la apertura de la calle Rawson, para lo que "debimos tomar ciertas previsiones más allá de la obra en sí misma, como el tema de los desagües teniendo en cuenta los cambios climáticos que vivimos".

"Hay una consolidación del proyecto constructivo -dijo-, del proceso, con los materiales, en tiempo y forma. Un desafío fueron los cines, algo que se decidió hacer en mayor pasado".

Avanzando contra reloj, Gómez destacó que para las seis salas de cine se emplearon "sistemas de sonidos de última generación y la última tecnología en materia de acústica", que los sonidos de una sala no invadan las demás.

Durante el trabajo realizado durante estos últimos dos años y medio, el director de Coarco contó que "hubo armonía en la obra, lo que hace que todo fluya", a la vez que resaltó que la calidad de la misma es "excelente. Es una sinergia en la que cada uno tiene su rol y se están cumpliendo los objetivos. La obra está terminada en lo que hace a la infraestructura".

"Coarco se caracteriza por cumplir con los plazos y la propietaria me parece que es mucho más exigente que Coarco", bromeó y reiteró que la inauguración se realizará el 28 de octubre en concordancia con el Festival Internacional de Cine.