CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-10-2015

"El 74% de los chicos en situación de adoptabilidad tiene más de cinco años"

Según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (Reuna).

El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, aseguró que "es importante que toda la sociedad tome conciencia del perfil de los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado y que están con pedido de adoptabilidad" y detalló que "en la actualidad, y según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (Reuna), se trata de unos 948 chicos, de los cuales el 74 por ciento de los niños tiene más de 5 años".

"Sólo el 26 por ciento está por debajo de esa edad. Este es un dato que deben conocer tanto quienes ya están inscriptos en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, como las familias y personas que puedan anotarse en el futuro", expresó el funcionario.

Sostuvo que "si tomamos la franja etaria de los chicos contrasta claramente con las preferencias de la mayoría de los pretensos adoptantes actuales en la Provincia, 3.703 postulantes aptos, quienes en un 90 por ciento desean un bebé sano de hasta 2 años".

Navarro presentó el informe durante el "II Encuentro Federal: Transformaciones en materia de Niñez y Adolescencia en el Código Civil y Comercial de la Nación", que se realiza en El Calafate, organizado por el Gobierno Nacional y Unicef Argentina.

Allí estuvo acompañado por el director nacional del Registro Unico de Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, y la abogada Patricia Alsúa de Zannini.

"A pesar de estas dificultades, los cambios normativos como la modificación en la Ley provincial de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia impulsada por el gobernador Daniel Scioli, nos ha permitido acelerar los plazos y lograr que se formen más de 300 nuevas familias desde su sanción", detalló.

Añadió que "las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en agosto pasado, han ido en el mismo sentido y respetan el paradigma de que todos los niños tienen el derecho a vivir en una familia".