CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-10-2015

La mayoría de las personas que desean adoptar sólo busca bebés

Hay más de 400 pedidos de adopción en los seis juzgados de familias de la ciudad. Pero la gran mayoría de los interesados quiere que tengan entre 0 y 2 años. "No tenemos ni un sólo caso en que se busque para adoptar niños o niñas de entre 7 y 12 años", cuenta la magistrada Alejandra Obligado.

En Mar del Plata, hay más de 400 integrantes en el listado de los matrimonios, parejas y personas solas que quieren adoptar a un chico. Pero el 90% de ellos pone una condición excluyente para hacerlo: que tenga entre 0 y 2 años, es decir que sea un bebé.

La paradoja es que la edad que busca la gran mayoría no suele aparecer con frecuencia por lo que finalmente adoptar puede llevar mucho tiempo. "Esta problemática no está vigente sólo en la ciudad, en la provincia o en el país, es en el mundo entero. Los interesados en adoptar buscan en su gran mayoría niños muy chicos y sanos", cuenta la jueza de Familia Alejandra Obligado. Y agrega: "A medida que va aumentando la edad de los chicos que están para ser adoptados también va bajando la cantidad de interesados. Por ejemplo, en mi juzgado no tenemos ni un sólo caso en que se busque para adoptar niños o niñas de entre 7 y 12 años".

El camino de un niño, niña o adolescente para poder estar en condiciones de ser adoptado es cuando por distintos motivos -violencia, falta de cuidado, abandono, etc- es retirado de su hogar y derivado a una institución donde se lo cuidará. En Mar del Plata, Miramar y Balcarce hay 250 chicos en esas condiciones. "Hay que aclarar que estar institucionalizado no significa estar en condiciones de adoptabilidad. Son situaciones distintas", explica Obligado.

Y agrega: "Pueden estar en un hogar y alejados de su familia pero aún no listos para tener una nueva".

Un niño llega a estar en condiciones de ser adoptado luego de que el vínculo con su familia biológica no pudo ser reconstruido. Es que a partir de que son retirados de su vivienda, la ley le pone al Estado un plazo máximo de 180 días para intentar recomponer la convivencia y que retorne al hogar. En ese tiempo, el Estado deberá empezar a restablecer todos los derechos vulnerados de ese niño. Por ejemplo: mandarlo al colegio si no iba. "Quien se encarga de tomar a ese niño y de tratar de revertir la situación con la familia es el Poder Ejecutivo y no el Judicial, que sólo lleva el control de la legalidad de la medida", sostiene la jueza de Familia.

Una de las demoras que suelen aparecer en la adopción está en esta instancia del proceso. Según explica Obligado, hay casos en los que con rapidez se puede comprobar que el chico no está en condiciones de restablecer el vínculo biológico. Pero de todas maneras, el Estado espera que se cumplan los 180 días para darlo en adopción. "Los operadores del Poder Ejecutivo tienen que estar en consonancia con esto porque las edad significa y cuando digo significa lo hago desde lo semiótico porque desde el imaginario de los padres adoptantes un niño de 7 u 8 años ya es grande. Y eso no es real: el chico de 7 sigue siendo niño. Entonces el tiempo que se pierde es valioso", dice Obligado.

Si a pesar de los esfuerzos, en 180 días no se pudo lograr la reconstitución del lazo familiar, el Estado debe pedirle a un magistrado que ese niño sea dado en adopción. "Solamente serán adoptables aquellos niños que se encuentran en una situación jurídica de adoptabilidad. Es decir que hay una sentencia que lo dice", detalla Obligado. Y aclara que no bastará sólo con eso, sino que el menor deberá ser escuchado cuando tenga la edad de poder decidir. "Cuando el niño tiene el grado de madurez suficiente para decidir, la palabra de ese joven debe ser evaluada por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, un sociólogo, el asesor de incapaces y un juez. Todos debemos analizar e interpretar si ese niño con determinada edad está en condiciones de decidir", detalla Obligado.

Una vez que un juez resuelve que el menor ya no puede volver con su familia y la justicia dicta sentencia sobre el estado de adoptabilidad comienza la búsqueda de un nuevo hogar. Para eso, el magistrado deberá ver que las características del chico coincidan con la búsqueda de los interesados en adoptar.

Los adoptantes

Las matrimonios, parejas y mujeres u hombres solos que quieran adoptar deben anotarse en el Registro de Guardadores que es gestionado desde La Plata. Una vez que estén inscriptos, los especialistas -psicólogos, asistentes sociales, etc- evaluarán si cumplen los requisitos.

Finalmente, un juez decidirá si están aptos para poder adoptar o no. "El proceso para estar en condiciones de adoptabilidad es muy rápido. En tres meses ya puede conseguir la aptitud", dice Obligado. Y describe: "Primero se pide el oficio de antecedentes penales que un poco tarda porque tiene que ir a la Provincia y la Nación. También se solicita un informe médico, se envía un informe al empleador para conocer el salario o a la AFIP si es autónomo, y luego una asistente debe visitar la casa para ver si es digna para que allí pueda vivir el niño. Todo esto puede llevar tres meses".

Si la respuesta a este proceso es afirmativa comenzará la espera.

La adopción

Una vez que el chico está en condiciones de ser adoptado, la jueza busca en la lista de adoptantes y elige a uno. Si esta familia acepta al niño comienza el proceso para entregarlo.

En principio, los interesados en adoptar sólo deben buscar un abogado. Luego se labra un acta y finalmente, con la asistencia de los especialistas, se les hace tomar contacto con el niño.

- Si todos los procesos tienen un plazo medianamente rápido, ¿por qué las familias dicen que adoptar un chico es casi imposible? ¿Es un mito o una realidad?, le consultó LA CAPITAL a Obligado

- No es un mito y es real porque es un proceso complicado. La pareja que se anotó y tiene su legajo perfecto en tres meses, puede llegar a esperar años porque el que genera el movimiento para que haya una adopción es el niño y no el legajo que está estático. El que se mueve es el niño y si no hay niños en situación de adoptabilidad no se puede.

A veces hay muchos chicos para adoptar pero no quieren adoptarlos. Generalmente ese legajo que está parado desde el 2012 es uno de los del 90% que piden chicos de 0 a 2 años. En mi Juzgado de febrero a octubre hubo 15 adopciones de las cuales sólo tres fueron de 0 a 2.

- ¿Cuánto demora tener la adopción definitiva?

- Llegar a al adopción definitiva lleva un tiempo mínimo de dos años. Por ejemplo, cambiar el apellido lleva ese tiempo porque primero se tienen 6 meses de guarda preventiva para ver cómo es la convivencia con el menor, luego se dicta la sentencia y finalmente empieza el proceso de adopción. Después para que el chico adquiera el apellido de la nueva familia o padre o madre, hay que notificar de ese cambio. Por seguridad jurídica, todo ese proceso demora dos años.

- ¿Desde la entrada en vigencia del Código Civil hubo modificación en el proceso de adopción?

- La provincia de Buenos Aires fue pionera en la reforma del proceso de adopción con la Ley 14528. Así que el proceso ya estaba en marcha desde antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.