CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

Unas 55.000 mujeres se reunirán en el 30º encuentro nacional

Muchas se alojarán en escuelas, sociedades de fomento y clubes. Debatirán sobre violencia, sexualidad, salud, anticoncepción, aborto, trata, trabajo, desocupación, familia, crisis social, pueblos originarios, campesinas, recursos naturales, entre otros.

Con la presencia de más de 55.000 participantes, las mujeres revolucionarán la ciudad durante este fin de semana, en ocasión del 30º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en instalaciones del Estadio Mundialista, en escuelas municipales y provinciales y en numerosos centros culturales de la ciudad.

Para concretarlo, cuentan con la participación de más de 100 voluntarias y un número similar de coordinadoras, a las que se sumarán las coordinadoras de las distintas delegaciones.

El tradicional evento, que cada año se realiza en una ciudad diferente de nuestro país, es un espacio para debatir, reflexionar y compartir ideas, situaciones y alternativas de solución a las diversas problemáticas de las mujeres.

El encuentro, que se extenderá por 3 días, tiene varios momentos importantes: la apertura, los talleres -el "corazón" del evento, según las organizadoras-, la Marcha y el Cierre, con la lectura de las conclusiones.

Además, este año hay un importante espacio para las actividades culturales, que incluirá obras de teatro, muestras de fotografías, festivales musicales y literarios, entre otras intervenciones.

"La organización de este encuentro fue un desafío muy grande" aseveró Laura Hochberg, quién destacó que "55.000 mujeres ya confirmaron su presencia, de las cuales 22.000 dormirán en escuelas, complejo universitario, sociedades de fomento y 35.000 en hostels, hoteles y campings". En ese sentido invitaron a personas, clubes y otras instituciones que tengan capacidad y posibilidad de alojar a participantes que se comuniquen con la comisión organizadora, para contribuir con las mujeres que lleguen sin lugar definido para quedarse.

En tanto los debates y talleres, que incluirán 65 temas -entre ellos violencia, sexualidad, salud, anticoncepción, aborto, trata, trabajo, desocupación, familia, crisis social, pueblos originarios, campesinas, recursos naturales- se concretarán en 17 escuelas, de radio céntrico.

La primera actividad, que María del Carmen Modarelli consideró "de suma importancia", será la acreditación de las delegaciones, este sábado a partir de las 9, en el estacionamiento del Estadio Mundialista. Está organizada por las provincias y es fundamental "porque el pago de la inscripción es vital para que podamos afrontar los costos de la organización, que son muchos", aclaró.

Vale señalar que la inscripción tiene un valor de 30 pesos por persona.

Tras la acreditación, a las 10, en el mismo lugar, será el acto de apertura.

Ese día, los talleres serán de 15 a 18. En tanto a las 18.30, comenzarán las actividades culturales. Todas las actividades se realizan con acceso libre y gratuito, en 17 centros culturales de la ciudad.

Entre las actividades, las organizadoras destacaron el Acto Homenaje a "Mujeres de Malvinas, no sólo los hombres fueron a la guerra", en la plazoleta Islas Malvinas.

El domingo, en tanto, habrá talleres de 9 a 12 y de 15 a 18.

La marcha

La tradicional y multitudinaria marcha del Encuentro de Mujeres será el domingo a partir de las 19.

Marina Iscaro detalló que el recorrido oficial y consensuado de las organizadoras incluirá un paso por "lugares emblemáticos de la lucha de las mujeres".

La concentración será en Independencia y Luro, desde donde marchará hacia 11 de Septiembre, para pasar por el clausurado prostíbulo La Posada. Desde allí caminarán hacia la costa y Luro, por Luro hacia Santiago del Estero, para pasar por el Tribunal Oral Federal -donde se logró llevar adelante el primer juicio contra la trata, el cierre de Dulcinea y el procesamiento de sus responsables-. Luego realizarán otra parada frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, seguirán hasta Santiago del Estero y Brown para recordar intervenciones por casos de violencia de género, luego continuará hasta Colón y la costa y desde allí se dirigirán a la plazoleta Almirante Brown, donde será el final.

"Este es el itinerario oficial, queremos que sea público", destacaron.

La jornada del domingo concluirá con una gran peña, en el Patinódromo Municipal.

En tanto el lunes, a las 9, será el acto de cierre, con lectura de las conclusiones y, como es tradicional, la elección de la sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

"Este encuentro es especial, a partir del #niunamenos. Entendemos que a cuatro meses de la marcha, no hubo respuestas concretas y desde entonces hubo más de 40 femicidios en nuestro país", apuntó Laura Ruocco.

En ese sentido adelantaron que durante el encuentro se hará hincapié en "la necesidad de declarar la emergencia en cuanto a violencia de género y garantizar la aplicación de la ley".

Murales

Este año, en el marco del encuentro, se han realizado murales en distintos sectores de la ciudad que, en los tiempos libres, las participantes podrán recorrer y admirar.

El Encuentro Nacional de Mujeres es organizado por una comisión de mujeres autoconvocadas, organizadas en subcomisiones de organización, prensa, finanzas y cultura, que trabaja de manera democrática, horizontal, heterogénea y autofinanciada.

Los interesados en más datos pueden comunicarse a través de Facebook: Treinta Encuentro Nacional de Mujeres; a través de la página www.30encuentromdp.wix.com/30encuentromdp o escribir a [email protected] o [email protected]