CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

Extenderán el servicio de agua en 4 complejos y en Mirador de Peralta Ramos

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos se extenderá el servicio a más de 4.600 vecinos del área. Esta infraestructura beneficiará también a los nuevos barrios de Luz y Fuerza, Amtedyc, Procrear y Techo Digno de Uocra.

En el marco de la gestión del intendente Gustavo Pulti orientada a extender los servicios en toda la ciudad, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, rubricó el contrato que permitirá en los próximos días iniciar la construcción de la infraestructura necesaria para regularizar el servicio de agua en Mirador de Peralta Ramos, además de preverse conexiones domiciliaria para beneficio directo de más de 4.600 vecinos de este barrio y del radio de incumbencia que contemplan los planes de vivienda del Sindicato Luz y Fuerza, Amtedyc, Procrear y el programa ?Techo Digno? de Uocra.

Se trata efectivamente de la licitación pública 30/2014 (?Obra de Infraestructura, Mario Bravo y Peralta Ramos - Ampliación de la Estación Talcahuano y Red Domiciliaria barrio Mirador de Peralta Ramos?) cuya adjudicación final se efectivizó por un monto de $ 8.304.167,35. El proyecto contempla desarrollar la red haciendo eje en las calles Ciudad de Dolores, Morris, Jacinto Peralta Ramos y Mario Bravo.

?La obra permitirá, por ejemplo, llegar con el agua corriente a 926 viviendas, al tiempo que se crean 4 nuevos barrios y se regularizan 220 lotes en Mirador de Peralta Ramos. Además, se prevé ejecutar una cañería de impulsión desde la Estación de Bombeo Talcahuano para transportar el agua no sólo con caudal sino con la presión suficiente y el reacondicionamiento y la ampliación de ésta terminal para el correcto abastecimiento a los vecinos?, informó Dell'Olio durante el acto de la firma del contrato en cuestión del que, además, participaron el director Oscar Goñi, la contadora Silvia Soliverez (Jefatura de Compras), la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Fabio Mitton, por la firma Istria. También estuvieron los dirigentes gremiales José Rigane (Luz y Fuerza), César Trujillo (Uocra) y José Strazzanti y Alfredo Pou por Amtedyc.

?Está previsto emplazar una malla compuesta por cañerías maestras de 110 mm. de diámetro y redes secundarias de 63 mm. diámetro, con empalmes a la red existente y conexiones a las parcelas edificadas. En total se regularizan 100 conexiones domiciliarias sólo en Mirador de Peralta Ramos, abarcando un total de 220 lotes. Buscamos expandirnos y llegar cada vez a más habitantes tal como lo traza el intendente Gustavo Pulti en su política gestión?, remarcó el ingeniero Dell'Olio.

A propósito de los dichos de Dell'Olio, vale subrayar que se prevé en los próximos días comenzar a desplegar un plan de acción que contempla en la zona de Mirador de Peralta Ramos cubrir 54 viviendas y 95 lotes en total destinados a los afiliados al Sindicato Luz y Fuerza; 132 viviendas para referentes de Amtedyc; 396 del programa ?Techo Digno? de la Asociación Civil Trabajar de Uocra y 216 domicilios inherentes al Complejo Habitacional Procrear. En este contexto, se cumplirá efectivamente con la regularización de Mirador de Peralta Ramos entorno a 100 viviendas edificadas actualmente y 220 lotes totales.

En el marco de los trabajos trazados para el sector, es de referenciar que habrá de duplicarse la funcionalidad de la Estación Elevadora de Bombeo de Agua ?Talcahuano? -que acciona en el contexto del Acueducto Sur- contemplándose no sólo la remodelación de la estructura edilicia ubicada en Calabria y Dellepiane sino también la construcción de una nueva cámara de bombas para potenciar el actual sistema. Aquí habrán de fijarse dos nuevas bombas para su posterior conexión a una cañería de impulsión de 200 mm. de diámetro que vinculará la estación con la red de agua de los barrios aledaños y que tendrá recorrido desde la Estación Talcahuano (cámara de empalme mediante) hacia Calabria para seguir hasta Dellepiane y continuar por Morris hasta Pehuajó. En total, serán 4.318 metros de cañería de PVC de 200, 160 y 110 milímetros de clases 10 y 6.

Los trabajos proyectados por el ala técnica de OSSE serán útiles asimismo para llegar con el servicio al predio del Procrear que, en el barrio, ocupa los lotes delimitados por las calles Friuli, William Morris, Dolores, Güiraldes, Casildo Villar y García Lorca. Aquí se prevé el tendido de 2.355 metros de cañería de PVC de 63, 110 y 160 mm. de diámetro y la ejecución de nueve empalmes.

?Paso a paso, fijando prioridades -resaltó la edil Claudia Rodríguez durante el acto- Venimos de inaugurar junto al intendente Pulti el polideportivo del barrio Las Heras. Es un placer participar de esta gestión. Ahora se habilita este trabajo que redundará en beneficio para más vecinos. Es un eslabón más de esta cadena dinámica de gestión que siempre ha perseguido la inclusión, el progreso y el bienestar de los habitantes del partido?.

En este marco, los gremialistas presentes coincidieron en celebrar las obras proyectadas que, en definitiva, servirán a la calidad de vida de los afiliados que habitarán en los predios referenciados. ?Bienvenidas estas obras -remarcaron de hecho Strazzanti y Pou de Amtedyc-. Esto es progreso y todo lo que sea orientado en este sentido es buena noticia?, referenciando a propósito de las 132 viviendas para afiliados del sector que tendrán agua potable?.

Radio de afectación

Según estableció la parte técnica de Obras Sanitarias para beneficio de los lugareños, el radio de afectación dispuesto es el comprendido por las calles Lynch (ambas veredas) entre J.P. Ramos y C.de Dolores; García Lorca (av) e/ C.Villar y C. Dolores; J.P.Ramos bis (av) e/ García Lorca y Lynch; González Chávez (av) e/ Harcía Lorca y Lynch, C. Villar bis (av) e / García Lorca y Lynch; C. de Dolores (av) e/ García Lorca y Lynchy y finalmente González Chávez bis (av) e/ García Lorca y Lynch, además de la arteria Chávez en ambas veredas entre García Lorca y Lynch.

El plazo de los trabajos -es de remarcar- ha sido estipulado en 270 días corridos tomados a partir del acta de inicio de obra, efectuándose el prorrateo de la misma (sobre la red distribuidora) conforme la ordenanza 14952.