CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

La incorporación del surf y el skateboarding a los Olímpicos

El surf tiene 35 millones de adeptos en el mundo. Fernando Aguerre, marplatense y presidente de la Federación Internacional de Surf, y su visión sobre la posibilidad de convertirlo en disciplina olímpica, en una entrevista con The New York Times.

La incorporación del surf como deporte olímpico ha tenido en el marplatense Fernando Aguerre a uno de sus máximos exponentes. En tal sentido, el diario New York Times dedicó una nota especial al tema, señalando que "el objetivo del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020 es acercar los Juegos a la gente".

Se consigna que "en un intento por permanecer relevantes para la próxima generación, los Juegos Olímpicos se están convirtiendo en un club menos exclusivo. Esta semana se propusieron más deportes para su inclusión en los juegos de verano en Tokio en el 2020: béisbol, softbol, karate, surf, skateboarding y escalada deportiva. La poderosa junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, que incluye a su presidente Thomas Bach, debe aprobar esa lista en diciembre antes de que los deportes sean sometidos a una votación final el año que viene, previo al comienzo de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. Pero no nos confundamos: las probabilidades están ampliamente a favor de que todos los candidatos pasen la prueba para el 2020. Esta no fue una propuesta unilateral por parte del comité organizador de Tokio".

En el artículo del NYT se señala que "esta es realmente una decisión muy inteligente". Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, sostuvo que "está el deporte fundamental para la gente joven en playas y océanos, que es el surfing. Está el principal deporte urbano de la juventud, que es el skateboarding. Y está en este momento el deporte al aire libre más copado y de crecimiento acelerado más explosivo, que es la escalada deportiva, de forma tal que tienen cubiertas la cultura playera, la cultura urbana y la cultura del aire libre, que son todas partes clave de la cultura joven".

Se añade que "investigaciones de la ISA calculan que hay alrededor de 35 millones de surfistas en todo el mundo (2 millones de ellos en Japón), y que un 60% de éstos tienen menos de 20 años. Los estudios recibidos por el COI estiman que el skateboarding tiene más de 50 millones de participantes mundialmente, con una amplia mayoría por debajo de los 18 años. Hasta ahora, los Juegos de Invierno han sido más eficaces atendiendo a las preferencias de los jóvenes, habiendo agregado al snowboarding en 1998 y más recientemente, al slopestyle".

Olas artificiales

"Aguerre, un emprendedor de voz rasposa que ha sido el motor detrás de la larga campaña de inclusión del surfing en los Olímpicos, nació y creció en Mar del Plata, Argentina, y luego se mudó a Estados Unidos para cofundar Reef, una marca de sandalias e indumentaria para el surfing. Se convirtió en presidente de la ISA. en 1994, logró que la federación fuese reconocida por el COI en 1995 y luego viajó a su sede central en Lausana, Suiza, para donarle al ahora fallecido presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, una tabla de surf. Llevó todavía 20 años más poner al surfing en la puerta de los Olímpicos, y esto llega en el momento en el cual la habilidad para producir olas artificiales se acerca rápidamente a los niveles que requiere una competencia. Una nueva instalación con olas artificiales se inauguró en Gales este año, y el próximo año se abrirá otra de mayores dimensiones en Austin, Texas".

"Creo que la tecnología está lista", sostuvo Aguerre. "Claro que no es la misma experiencia que cuando se está flotando en el mar. No es lo mismo correr 100 yardas en un camino de montaña que hacerlo en la pista de un estadio con 50.000 personas. La experiencia es diferente, ¿pero la vivencia de surfear la ola? Sí, sí, es similar".

Además es un plus, en una era olímpica pendiente de los costos, el hecho de que ninguno de los 3 deportes jóvenes a los que se apunta en la lista de Tokio requeriría un estadio permanente. Pero no hay garantías de que alguno de ellos vuelva a estar en el programa Olímpico después de Tokio.

"Formalmente, es una oferta por única vez", dijo Aguerre. "Pero creemos que es mucho más fácil probarse a sí mismo cuando se está adentro de la fiesta", finalizó.