CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2015

Se suman reclamos para que las clases no empiecen en febrero

Al tiempo que diversos sectores se sumaron a los reclamos para que las clases no empiecen el 29 de febrero, el intendente Gustavo Pulti anticipó que se reunirá con autoridades del Ministerio de Educación para solicitar que el inicio del ciclo lectivo sea en marzo.

Representantes gremiales y del turismo de esta ciudad profundizaron sus cuestionamientos hacia la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que a dos meses de abandonar su cargo sugirió que el ciclo lectivo del 2016 comience el 29 de febrero y finalice el 16 de diciembre.

Esta propuesta fue rechazada por sectores políticos gremiales y del turismo al comprender que la medida afecta a todos los sectores turísticos del país, por lo que solicitarán que las clases comiencen en marzo.

El intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, aseguró que se reunirá con autoridades de Educación al considerar que "las clases tienen que comenzar en marzo" por lo que adelantó que plantearán "esta necesidad" ante las autoridades "como lo hicimos el año anterior y tuvimos éxito".

"Se deben cumplir los días de clases estipulados, eso es esencial pero también se debe tener en cuenta que la industria turística es esencial para ciudades como Mar del Plata", agregó el jefe comunal en diálogo con periodistas.

Y argumentó: "un inicio en febrero generará que se pierdan muchas fuentes de empleo antes que termine la temporada. Se puede lograr el equilibrio entre el respeto por los días de clase y no generar un impacto en el turismo. Nos vamos a reunir con todos los sectores y buscaremos que las clases comiencen en marzo".

Convocatoria de martilleros

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, llamó "las fuerzas vivas de la ciudad y todos los sectores turísticos del país" a que "se pongan de acuerdo y luchemos para que el inicio sea en marzo".

El secretario general de la CGT local, Pedro Fernández, volvió a pedir "que, como lo hemos repetido, se extienda la temporada, y que los días de clases se logren sin castigar a los trabajadores".

"Si queremos combatir el trabajo no registrado y tener más empleo genuino, tenemos que volver a los 90 días de temporada al completo. De todas formas, no estamos en contra de los 190 días de clases, sólo pedimos que se rearme el calendario", dijo.

En esa línea, el director de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, enfatizó: "los 180 días de clase tienen que cumplirse con una mejor la calidad educativa, pero tratando de mantener el equilibrio con los sectores turísticos sin tener que restarle días al turismo, comenzando las clases en marzo".

Una polémica reiterada

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, durante la 66ª asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni propuso a todos sus pares del país que el año que viene las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir con un calendario educativo de 190 días.

Fuentes de esa cartera indicaron que la propuesta "tuvo una buena aceptación de parte de todos los ministros", quienes deberán votarla en la próxima reunión del Consejo, a efectuarse dentro de un mes.

A fines de 2014, luego de que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, manifestara su intención de comenzar las clases el 23 de febrero, el gobernador Daniel Scioli fijó el 2 de marzo. Un año antes había tenido lugar la misma polémica. Después de que la Nación estableciera que el ciclo lectivo se iniciaría el 26 de febrero, el mandatario bonaerense corrió la fecha al 5 de marzo.