CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2015

Rico debate de candidatos con la ausencia de Carlos Arroyo

Los candidatos a intendente protagonizaron anoche un rico debate televisivo y dieron a conocer sus proyectos. El gran ausente fue el doctor Carlos Arroyo, de Cambiemos, tal como sucedió con su hijo, una semana atrás en el programa de los concejales.

Finalmente, el doctor Carlos Arroyo, candidato a intendente por Cambiemos y reciente ganador de las PASO en General Pueyrredon, no participó en el debate de los candidatos a intendente realizado anoche en Canal Diez. El hecho motivó las críticas de los restantes cuatro candidatos a intendente, quienes se lamentaron por el nuevo "faltazo" del candidato de Cambiemos. La semana anterior se había realizado el primer debate de candidatos a concejales, y en aquella oportunidad también faltó el hombre de Cambiemos, en este caso Guillermo Arroyo, hijo del doctor Carlos Arroyo.

"Quien no vino se lo pierde", dijo el progresista Pablo Farías, mientras que Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, sostuvo que "es lamentable que no esté Arroyo. Tendría que estar acá para explicar ideas que no escuchamos. Nos quedan muchas preguntas. No es buen síntoma que un candidato no plantee lo que piensa hacer", apuntó. Por su parte, el intendente Gustavo Pulti manifestó que "es gratificante poder estar en un debate y dar la cara sin tener nada que esconder".

Lo cierto fue que con un atril vacío, se realizó el esperado debate conducido por los periodistas Germán Lagrasta y Mariana Gérez, y la participación de los periodistas Martín Dantas, Bruno Verdenelli (portal 10 Ahora), Ramiro Melucci (diario LA CAPITAL) y Daniel Temperoni (radio Brisas), quienes les hicieron preguntas a los candidatos.

Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Alejandro Martínez (Izquierda), Pablo Farías (Progresistas) y Lucas Fiorini (Unidos por una Nueva Argentina) tuvieron la oportunidad de expresar sus proyectos, a poco más de dos semanas de las elecciones generales previstas para el 25 de octubre.

El periodista Germán Lagrasta, al abrirse el programa, explicó que Arroyo se excusó de participar por existir "una campaña sucia en su contra", lo cual fue rechazado. "Acá el reglamento es muy clarito e igual para todos", especificó.

El primero en exponer fue Lucas Fiorini, quien dijo que "nosotros damos la cara porque es importante que se conozcan las propuestas" y luego en materia de obras confió que Mar del Plata "necesita otra lógica, de un Estado municipal cercano. Sabemos cómo están las calles. Necesitamos luminarias en barrios y más centros de salud. Llevarlos de 32 a 40".

Pablo Farías se quejó por el "crecimiento desordenado de la ciudad por falta de planificación" y dijo que hay que generar "un nuevo Código de Ordenamiento Territorial que coordine acciones con el Plan Estratégico". Asimismo, reveló que es necesario "municipalizar el servicio de recolección y tratamiento de residuos" donde "hoy se gastan 500 millones de pesos".

Gustavo Pulti insistió en que hay más obras y más servicios para los marplatenses. "Haremos el Hospital Municipal, se ampliaron servicios de salud en 22 barrios y se construyó el CEMA, donde se atienden 1.200 personas por día", recordó y aseveró que el pavimento será una prioridad clara. "¿Por qué no antes? Porque hemos hecho previamente los desagües con los que se terminaron las inundaciones, y las cloacas para el 97% de la ciudad".

A su turno, Martinez expresó que el Concejo Deliberante "ha sido impotente para controlar el transporte. Hoy no hay control de frecuencias ni recorridos", confió, y apuntó que "estamos en contra de cualquier aumento del boleto como reclaman los empresarios del transporte".

"Mogotes será transferido al municipio"

Ante una pregunta de Lucas Fiorini, autor de un proyecto para municipalizar el complejo de Punta Mogotes, el intendente Pulti anunció que ya acordó el traspaso con el gobernador Daniel Scioli. "Punta Mogotes es de Mar del Plata y va a ser transferida al municipio", dijo, para añadir que se trata de un buen proyecto de la oposición. Tras indicar que "es importante no improvisar", Pulti dijo que las decisiones se toman en función del rumbo estratégico tomado con instituciones de la ciudad, para, entre otras cosas, "terminar con la dicotomía periferia-centro".

"Nos preocupa que alguien diga 'vamos a tirar todo para atrás' cuando vamos para adelante, tal el caso del Centro Cívico del Oeste", subrayó en directa alusión a Carlos Arroyo.

El jefe comunal contó que "hicimos cinco polideportivos y haremos cinco más. Una ciudad más sana es más segura. Hay algunos que han decidido ir para atrás", comentó. Y agregó que "ya se han inscripto 6.000 personas en el polideportivo del barrio Libertad, 6.000 en Colinas de Peralta Ramos, inauguramos el de Las Heras, el viernes abriremos el del barrio Centenario y luego el de Camet".

Hubo preguntas entre candidatos, y Fiorini, sobre la baja de la imputabilidad a los 14 años, le dijo a Farías que a esa edad "se sabe lo que está bien y lo que está mal. Ya se está implementando en países vecinos. Aunque también hay que hablar de desempleo, de un nuevo Código Penal y de la necesidad de terminar con los jueces garantistas", aclaró.

"Meter preso a un chico de 14 años no es la solución", disparó el progresista Farías.

Alejandro Martínez preguntó sobre la recolección de residuos. El intendente Pulti dijo que se viene la "contenerización" en Mar del Plata, y reveló que "estamos lanzando una nueva licitación con control vecinal y poder ciudadano. Se podrán hacer denuncias on line, y claramente es participación vecinal y aporte de tecnología. Las licitaciones son transparentes y abiertas con control del Concejo y la prensa", aseveró. "Ya nadie se acuerda de que la escuela 44 se cerraba por las moscas y el olor. Eso no pasó más. Tenemos dos plantas y separación domiciliaria porque se evitaron improvisaciones", añadió.

Martínez fue categórico con la idea de municipalizar el servicio de recolección de residuos.

Seguridad y derechos humanos

En el debate de Canal Diez también se acordaron cuestiones inherentes a la seguridad y los derechos humanos.

Pulti explicó que hoy se cumple una semana de la Policía Local en las calles. "Son 670 miembros y en diciembre serán 1.000. La Prefectura está en Mar del Plata. Generamos la central de monitoreo y tenemos 1.132 cámaras. La seguridad es nuestra principal ocupación y todo tiene que ser incrementado. Si seguimos en el gobierno convocaremos a mil agentes más de la Policía Local. Vamos a llegar a 3.000. Cuando llegué no teníamos cámaras. Llegaremos a que cada 400 metros haya una cámara en todos los barrios", dijo, y ratificó que los efectivos de la Prefectura "se quedarán en Mar del Plata".

Lucas Fiorini comentó que "la seguridad es importante, pero aún es imprescindible la reactivación de la inversión y el empleo. Mientras haya desempleo este tema no se va a poder solucionar. El intendente tiene que ponerse al frente de la seguridad", puntualizó, y aclaró que es necesario descentralizar las fiscalías.

Pablo Farías se lamentó por los altos índices de criminalidad en la ciudad. "El año pasado 61 personas murieron en forma violenta, muchos en ajustes de cuentas con bandas disputando territorios. Hay que generar empleo y dar más educación y romper las estructuras de corrupción en el Estado y la política. El Concejo Deliberante deberá analizar los legajos de los funcionarios policiales que llegan a la ciudad", enfatizó, pidiendo que "el delito deje de ser un negocio".

Alejandro Martínez, a su turno, expresó que "reforzar y militarizar la ciudad es un camino al fracaso", pidió "control popular para estas instituciones" y enfatizó que "no estamos de acuerdo con la Policía Local".

Luego llegaron las preguntas de los periodistas. Pulti, entre otras cosas, dijo que se propone gestionar la construcción de dos muelles más en el puerto. "Todo lo que puede generar trabajo tenemos que intentarlo. Me gustan los jugadores que las corren todas y si no salen las vuelven a intentar tomando decisiones responsables", manifestó. Farías se quejó porque "se gastaron 30 millones de pesos en la terminal de cruceros y perdimos la batalla de los contenedores con Quequén".

Martínez dijo que 15 mil familias no tienen vivienda en Mar del Plata mientras que en materia de salud, Farías dijo que no hay que endeudarse para construir un hospital municipal y se mostró partidario de la creación de un centro de atención municipal para mascotas. Fiorini dijo que de ser intendente llevará de 32 a 40 la cantidad de salas de salud, con un horario de atención de 8 a 20.

El debate tuvo amplia repercusión en las redes sociales y se prolongó durante casi dos horas. En otro tramo, el intendente se refirió a la expansión del Parque Industrial el crecimiento del turismo y la fuerte apuesta a la industria del conocimiento. Farías expresó la necesidad de transformar el cordón frutihortícola y crear el Mercado Concentrador Pesquero para poder fijar un precio de referencia.

Martínez dijo que el del empleo y el trabajo en negro es un problema que "nunca fue resuelto. Estamos en la puerta de una crisis industrial porque hay sectores que piden devaluación. Hay que prohibir despidos y suspensiones", reflexionó.

Fiorini, en tanto, subrayó que hay "100 mil personas fuera del sistema y esto no se soluciona con planes. Tenemos un puerto que estuvo parado. Hay 320 parques industriales en el país, eso es competencia y la diferencia debemos hacerla con un puerto que esté en funcionamiento".

Luego, mientras Farías señalaba que en caso de llegar a la intendencia "pedirá una auditoría para saber desde dónde vamos a arrancar económicamente", Pulti indicaba que Mar del Plata "tiene más capital que cuando yo empecé. El CEMA, los polideportivos terminados, 22 centros de salud, el emisario submarino, la ferroautomotora, y podríamos seguir enumerando. Se juega a la confusión porque siempre se intenta decir 'esto no se va a poder hacer'", apuntó, y recordó que "hemos pagado 100 millones de pesos de deudas de gobiernos anteriores",

"No podemos improvisar"

Finalmente, cada candidato contó con un minuto y medio para su mensaje final. El progresista Pablo Farías recalcó que "la actual administración nos deja un municipio endeudado. Propongo un nuevo modelo de gestión con participación, transparencia y control ciudadano". Recordó a los ex intendentes radicales Angel Roig y Elio Aprile y abogó por una ciudad "donde vivir valga la alegría y no la pena".

El intendente Pulti agradeció la posibilidad de debatir, y afirmó que "hay un rumbo en Mar del Plata. Se han hecho cosas y tenemos proyectos. Sabemos de dónde vinimos y hacia dónde vamos. Este es un momento para seguir adelante. No podemos improvisar. Esta es una Mar del Plata que no debe ir hacia atrás", dijo.

Alejandro Martínez, representante de la izquierda, le dijo no a la privatización de las playas públicas, criticó la especulación inmobiliaria y pidió un voto para su fuerza política para que "nos pongan a prueba".

El renovador Lucas Fiorini también resaltó la importancia del debate. "No hay que esconderse. Decir las propuestas es comprometerse. Queremos una Mar del Plata de producción y empleo. Estamos convencidos de que Mar del Plata, si quiere un cambio, puede ser para el futuro o para el pasado. Nosotros proponemos el cambio hacia adelante".

En nombre de los periodistas invitados, Daniel Temperoni reflexionó que "un debate de candidatos fortalece la democracia".

¿Seguirá la Policía Local?

En otro tramo del programa se abordó el tema de la Policía Local. "Hay dos candidatos en contra y la quieren desarmar. Y en este momento no podemos improvisar. A uno no se lo puedo preguntar porque está ausente", dijo Pulti en referencia a Arroyo, por lo que consultó a Alejandro Martínez. "Estoy en contra, no hay que militarizar. Es reforzar el aparato represivo", alegó.

"Esta Policía Local está en la calle porque la votaron nuestros concejales, el Frente para la Victoria y el concejal Fiorini. Los demás no. Ellos prometen desarmarla, lo cual sería un paso atrás", manifestó el intendente.

También se habló del traslado de la Municipalidad al barrio Libertad, a lo que oportunamente se opuso el candidato ayer ausente. Lucas Fiorini dijo que "estamos de acuerdo con la descentralización. Es una medida que nos permitiría ahorrar mucha plata que se gastan en alquileres".

"Las definiciones que se tomaron son las recomendaciones de un plan estratégico con muchas instituciones. Se busca crear centros en los barrios, pero al mismo tiempo devolverle al centro un Palacio Municipal histórico recuperado. Hay que terminar con la dicotomía periferia centro", enfatizó.

"Campaña sucia"

El candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, eligió realizar una conferencia de prensa una hora antes del debate al que estaba invitado, y no fue, desarrollado en estudios de Canal 10. Arroyo reiteró, a modo de excusa por su ausencia, que "nos encontramos frente a una campaña que, por parte de quien la promueve, lejos está de representar los valores democráticos y la tolerancia hacia quien piensa distinto. Una campaña sucia nunca vista en nuestra ciudad, impulsada principalmente hacia mi persona, por el solo hecho de representar una nueva forma de pensar la política y principalmente por haber sido ganador en las elecciones del 9 de Agosto". Por tal, Arroyo dijo que seguirá como hasta ahora, (¿sin participar en debates con otros candidatos?) recorriendo los barrios.

Ardió Twitter

Bajo el hashtag (etiqueta) #DebatePorCanalDiez anoche Twitter ardió con las opiniones de miles de residentes del Partido de General Pueyrredon que se manifestaron sobre los candidatos a intendente que participaron del encuentro en los estudios de TV de Canal 10.

Más allá de la ironías, quejas y adhesiones a los diferentes postulantes y sus propuestas, el común denominador de las opiniones de los vecinos fue la crítica al "faltazo" del concejal Carlos Arroyo.

@guillebilotta: Aplaudo que todos los candidatos repudien la ausencia de Guillermo Arroyo. Se va agotando la excusa de la campaña sucia.

@vv_mdq: Escuchando el debate entiendo por qué no fue el concejal Arroyo

@DrF_A_G 5: Se quejan de que Arroyo no se presentó pero Pulti responde cualquier cosa menos lo que le preguntan

@RodriguezCesarS: Interesantes las propuestas de Carlos Fernando...

@diegolvaldez: los progresistas promueven la ciudad de Aprile, toda la nostalgia ¿no?

@lalupamdp: hacés un poli en el centenario pero los remises no entran

@luciomiranda35: cómo van a hacer estos señores que prometen hacer cosas si nunca gestionaron, adelante para el sr @GustavoPulti

@evayala: Crear centros en los barrios es tratar de terminar con la dicotomía periferia-centro.

@mprenovacion: Qué bárbaro @mauriciomacri señala a @danielscioli y su candidato en Mar del Plata Arroyo No fue al debate #DiscursoPRO

@ecastillejosOK: ¿y Arroyo? Para mí que se equivocó de canal. #LaGranDeLaRua

@diegolvaldez: Fiorini planteando la baja de la imputabilidad... #OtroQueAtrasa

@tacosdepunta: Gran desacierto del #DebatePorCanalDiez la pauta oficialista en los cortes, resta demasiado.

@leomolina32: Arroyo se borró como borra los comentarios adversos en su pagina de Facebook.

@JC_MdQ: ¿Nadie le pregunta a Pulti por qué figuramos durante 8 años consecutivos en el ranking de las ciudades con más desempleo?

@DanielDeserti: Excelente debate, deja en claro que Arroyo no fue porque no tiene proyectos.

@damiansolans: Muy claro lo de Lucas

@Music_Art_Eri: Barrio El Gaucho, no se realizó ni pavimentos, ni pavimentos nuevos, tampoco cordón cuneta, hace más de 20 años es así.

@shoc30: Más concreto ¡Hablen de empleo carajo! El puerto solo no trabaja

@Facu_Iturburu: Un caramelo para Fiorini, es o está pálido (?)

@diegolvaldez: Sin dudas @GustavoPulti le pasa el trapo al resto, qué pena que @arroyocf esté con el bozal de Giri ¿no?

@jai_illa: ¡El más grande ausente es el Radicalismo! Un partido que dio mucho a la Democracia

@MiriamMedernach: impecable el debate con reglas claras y respeto, Arroyo no fue por que no tiene propuestas, es muy evidente

@AleSalinas3: Farías fue el único que habló de los animales, se ganó a las protectoras de mdp.

@golazodediego: Una falta de respeto hacia nosotros que Arroyo no esté en el #debateporcanaldiez. Lo voté... ahora ni loco.

@EMME_SEC: Pulti ¿qué pasa con el asfalto que dejaron a medias? Me vas a tener que pagar los amortiguadores y los vidrios de la casa

@SolcitoFuoco: le pregunto a Lucas Fiorini ¿qué pasa con los choripaneros?

@MajoSanchez82: Farías se queja de obras costeadas por Nación, pero después pide un subsidio de -¡oh!- Nación para los GPS de los taxis.