CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2015

Crotto dijo que bregará por el turismo y sus fuentes de empleo

Pidió que no se hable de "educación versus turismo". Y deseó que los dos sectores "se vean beneficiados" por la fecha de comienzo de ciclo lectivo.

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró ayer que, como responsable del área, va a "bregar siempre" por el sector turístico. Lo hizo al responder una pregunta sobre la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para empezar las clases el 29 de febrero, por lo que sus palabras pueden interpretarse como una señal a los operadores locales, que buscan retrasar el inicio del ciclo lectivo para tener más días de temporada.

"Acá hay algo muy importante que venimos diciendo todos los años: que no sea educación versus turismo, que no sea una cosa o la otra, tienen que complementarse las dos, por supuesto que la educación es muy importante, es una de las áreas fundamentales de todo gobierno, pero sabemos también lo que significa el turismo para la provincia de Buenos Aires, lo que significa para Mar del Plata", dijo Crotto antes de encabezar el lanzamiento del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) en el NH Gran Hotel Provincial.

Luego de que la semana pasada Sileoni propusiera la fecha en la asamblea del Consejo Federal de Educación, sectores empresarios y gremiales de Mar del Plata manifestaron su rechazo. Los primeros fueron el secretario general de la CGT, Pedro Fernández, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, a quienes se sumó el martes el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, al llamar a "las fuerzas vivas de la ciudad y todos los sectores turísticos del país" a que "se pongan de acuerdo y luchen para que el inicio sea en marzo".

Ese mismo día, el intendente Gustavo Pulti anunció que se reunirá con autoridades educativas porque "las clases tienen que comenzar en marzo".

Sin ser tan categórico, Crotto dijo que la Provincia "está evaluando" el tema, y sugirió que se recordara todo lo que hizo el gobierno bonaerense en los últimos años. Es decir, el retraso del inicio de ciclo lectivo que solicitó, y logró, Daniel Scioli en los últimos dos años.

"Tomemos las declaraciones de los últimos años y van a ver todo lo que ha hecho la provincia de Buenos Aires y las distintas instancias. Lo que dije en todos esos años es lo que pienso hoy en día: que no sea una cosa contra la otra, que se tengan que cumplir los días de clase que establece la ley y que tengamos en cuenta al sector turístico", sostuvo Crotto.

"Qué le voy a decir al marplatense lo que significa el turismo, una actividad económica que genera en la provincia el 9,7 por ciento del empleo, alrededor de 420 mil personas de forma directa, sin contar lo indirecto, que es el supermercado, la estación de servicio, el kiosco, el diariero y tantos otros rubros", apuntó.

El funcionario provincial pareció retomar la línea argumental del titular de la CGT, que planteó la necesidad de que la temporada dure 90 días para fortalecer el empleo genuino. Según Crotto, hay que ver "la importancia de tener la cantidad de días para que haya más trabajo en blanco".

Afirmó que también hay que tener en cuenta a los feriados largos. "Todo el sector turístico sabe lo que significa ese decreto de la Presidenta, la importancia que ha tomado el fin de semana en noviembre, en febrero, en marzo", mencionó.

La evaluación de la fecha está a cargo, según comentó, del Ministerio de Educación de la Nación y el gobernador. "Esperemos en los próximos días tener la respuesta. Ojalá que los dos sectores se vean beneficiados", deseó.

Coprotur

En el contexto de la Ley Provincial de Turismo (N° 14.209), que declara al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico, se estableció la creación del Consejo Provincial de Turismo.

Esta entidad es de carácter consultivo, asesor, de concertación y de apoyo a la función ejecutiva. Estará integrada por el sector público y el privado, el ámbito académico y el Banco Provincia.

El objetivo de su creación es "dinamizar el trabajo con los diferentes actores que componen la actividad y establecer líneas de acción consensuadas que permitan seguir avanzando en el desarrollo turístico de la provincia, prioritario como política de Estado", según el gobierno provincial.

Además, "es un gran avance en la implementación de la ley de Turismo y significa un gran paso para seguir jerarquizando la actividad turística en la provincia".

Los integrantes son siete representantes de los municipios, uno por cada polo de desarrollo turístico: La Plata, San Antonio de Areco, Cañuelas, General. Pueyrredon, Necochea, Tornquist y Lincoln.

También participan representantes del sector privado: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

También hubo dos integrantes del ámbito académico: la Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional de Mar Del Plata (sus lugares se rotan en cada reunión).

Por otro lado, hay un representante del Banco Provincia y dos de la Secretaría de Turismo Provincial. El presidente del Coprotur es el secretario de Turismo, tiene voto doble en caso de empate y podrá delegar su lugar a un funcionario con rango no menor a director provincial.

"Venimos a conformar el Consejo Provincial de Turismo. En la nueva ley (la anterior era de 1948) incluimos un consejo asesor en el que estén involucradas todas las ramas. El año pasado dividimos la provincia en siete polos, cada uno votó por su representante titular y su suplente. La idea es que haya representantes de cada uno de los municipios, cámaras del sector privado, gremios y universidades", contó Crotto.

"Tanto el ámbito público como el privado de la provincia de Buenos Aires se reúne para debatir distintas cuestiones como promoción y políticas turísticas dentro del marco que está permitido, porque hay otras que dependen del gobernador o del secretario de Turismo", explicó.

"La gran mayoría de las provincias tienen aprobado por ley un consejo asesor, pero no lo tienen reglamentado. Esto creo que es un paso muy importante para que en la provincia de Buenos Aires se puedan charlar temas entre todos los sectores y se beneficie al sector turístico en general", indicó.