CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2015

Judiciales piden acelerar el proyecto de ley de paritarias en el Senado provincial

El problema es que la iniciativa está atada a la suerte del proyecto de Ley de Autarquía del Poder Judicial, a través del cual se busca que los ministros de la Suprema Corte administren y gestionen su propios recursos económicos.

LA PLATA

Corresponsal

El gremio de los trabajadores judiciales pidió al vicegobernador Gabriel Mariotto acelerar en el Senado el tratamiento del proyecto que establece la negociación colectiva en el Poder Judicial, único sector público provincial que no cuenta con esta herramienta para discutir salarios y condiciones laborales.

El problema es que la iniciativa está atada a la suerte del proyecto de Ley de Autarquía del Poder Judicial, a través del cual se busca que los ministros de la Suprema Corte administren y gestionen su propios recursos económicos sin injerencia del Poder Ejecutivo y con un fuerte incremento presupuestario. Y la propuesta de Autarquía genera diferencias entre un grupo de legisladores del Frente para la Victoria que se niega a que el Poder ejecutivo esté obligado a realizar el giro automático de los recursos para que lo manejen los ministros del Alto Tribunal bonaerense y la Procuradora General de Justicia.

El proyecto de Autarquía está estancado desde hace un año en la comisión de Presupuesto del Senado, a cargo del vicepresidente del bloque oficialista Patricio García, desde que lo envió el gobernador Daniel Scioli con el apoyo absoluto del Poder Judicial. Los bloques opositores, que observaron la interna oficialista, tampoco dieron a conocer su postura.

Entonces la AJB provincial, encabezada por la nueva conducción a cargo de Pablo Abramovich y Jorge Sotelo, pidió al titular del Senado Gabriel Mariotto algunos retoques a la ley de paritaria con el fin de que la ley de paritaria de los empleados judiciales pueda avanzar sin estar condicionada por la relativa al presupuesto del Poder Judicial.

El proyecto de Paritarias que Scioli envió en julio, establece que la comisión negociadora se deberá conformar dentro del plazo de 30 días desde que entre en vigencia la ley de autarquía del Poder Judicial.

La semana pasada, Mariotto se mostró predispuesto a trabajar para ?garantizar el urgente tratamiento de la ley de paritarias para los trabajadores judiciales? y ayer la AJB se reunió con sus asesores. La oposición no se manifestó públicamente a favor ni en contra de ninguno de los dos proyectos. Y Los jueces de la Suprema Corte sólo acompañan el proyecto de paritarias en tanto sea prenda de la autarquía económica.

El gobierno bonaerense busca que el Alto Tribunal de Justicia de la provincia tome, junto con la independencia económica, la responsabilidad de negociar el salario con sus trabajadores. Mientras que la AJB pugna desde hace varios años por la sanción de una ley de paritarias ?para que la Corte no determine unilateralmente los salarios de los trabajadores?.

Garantías

La semana pasada el jefe de Gabinete del Daniel Scioli, Alberto Pérez y Mariotto mantuvieron un encuentro con los dirigentes de la AJB en donde se comprometieron a que en la próxima sesión se apruebe el proyecto de ley que restablece en el 3% todos los años de antigüedad y a equiparar, por decreto del Ejecutivo, las asignaciones familiares a los montos y topes fijados en el orden nacional a partir de noviembre. Por otra parte acordaron trabajar en la elaboración de una ley para incorporar la licencia por violencia de género en todos los sectores del Estado provincial.