CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2015

Balance positivo de la Policía Local a una semana de su puesta en marcha

El intendente Pulti brindó detalles acerca del funcionamiento de esta fuerza de seguridad en las calles de Mar del Plata y Batán durante los primeros siete días.

?El balance de esta primera semana es muy positivo porque la Policía Local ha cumplido con las expectativas que hemos tenido y con las que tenían los vecinos", señaló el intendente Gustavo Pulti al realizar un balance de la primera semana de puesta en marcha de la Policía Local en los barrios de Mar del Plata y Batán.

Durante la conferencia que se desarrolló en el distrito descentralizado Vieja Usina, y donde estuvo acompañado del secretario de Seguridad municipal, Fernando Telpuk, el intendente remarcó: "El desenvolvimiento ha sido coordinado por su responsable, Fernando Telpuk, por la responsable en la mesa de coordinación que estableció el Ministerio de Seguridad, y toda la estructura profesional que hemos designado en la conducción ha estado cerca de cada uno de los operativos. Estos procedimientos se han realizado con mucho éxito ya que la policía fue recibida como una fuerza de cercanía, vinculada con los vecinos y con gestos que hemos rescatado por parte de la comunidad, que han sido muy valorados?.

Además, el intendente recordó que ?el otro día una vecina me decía: ?Me bajé del auto a guardarlo, me acompañaron, esperaron que cerrara la puerta del garaje y nos despedimos?. También se brindó ayuda a personas que la han necesitado para cruzar la calle pero también para entrar o salir de sus casas. Además, realizaron detenciones importantes, actuaron cuando les tocó como un servidor público cercano a quien lo necesitaba, dentro de las normas y de la ley, como tiene que ser?.

Por otro lado, Pulti declaró: ?Estamos muy conformes con esta primera semana y sentimos que el propio funcionamiento nos permite ir perfeccionando y mejorando cosas. Me decía Fernando Telpuk algunos detalles que necesitamos ajustar respecto de la evolución de los distintos desplazamientos que se vienen haciendo, 14 en total con un promedio de 5 barrios cada uno. Es un paso adelante muy importante y que hay que cuidar en un tema en el cual no debemos improvisar?.

En cuanto las características de los operativos, el jefe comunal explicó que ?esta fuerza de Seguridad no será una de actividades rutinarias, sino que va a tener cambios permanentemente. Para ello hay todo un dispositivo de alta capacitación y profesionalidad que la está conduciendo. No se trata de reiterar un operativo sino de adecuarlo a las necesidades y a los cambios que van teniendo la prevención del delito y la violencia. Tanto desde el Centro de Análisis Estratégico del Delito como de la Dirección que corresponde dentro de la Policía, estamos ordenando y modificando permanentemente todo lo que haga falta. También estamos escuchando a los vecinos porque nos hacen recomendaciones y nos dicen cosas que podemos adecuar a la gestión.

Operativos

Por otro lado, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, se refirió a la coordinación de la fuerza con la Policía de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, explicó: ?Es un trabajo que comenzó mucho antes que egresara la Policía Local. La coordinación es una de las ventajas que nos faculta la Ordenanza. Una vez nombrados los directores, pudimos constituir el Centro de Comando Unificado, que es el lugar a través del cual confiscamos por los hallazgos del Centro de Análisis Estratégico del Delito, que es otra herramienta fundamental en este modelo de ciudad de Mar del Plata?.

?Diagramamos estos despliegues conjuntos, dinámicos e inteligentes sobre la base de una matriz que es sólida, está demostrando que es comprobable y, además, no es antojadiza ya que no hacemos despliegues donde a mí se me ocurra. La distribución territorial de la Policía debe responder siempre a una planificación?, concluyó Telpuk.