CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2015

Se realizó la apertura de sobres para la licitación pública del Torreón del Monje

La propuesta de revalorización incluye la conformación de un museo y un spa, sumadas a otras actividades culturales y recreativas que se puedan realizar durante los 12 meses. Los oferentes propusieron un plan integral de recuperación y preservación del edificio histórico.

Hoy en la sede de Turismo Mar del Plata se llevó a cabo el acto de apertura de sobres con las ofertas correspondientes al proceso de licitación pública de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje con el objetivo de revalorizarlo para que se convierta en un atractivo turístico durante los 12 meses.

En la apertura de sobres estuvieron presentes el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez, concesionarios, oferentes e invitados especiales.

Fernández explicó que "ayer comenzamos con el proceso de licitación del Complejo La Perla y hoy continuamos con otro atractivo turístico de nuestra ciudad tan emblemático como lo es el Torreón del Monje".

"Esta propuesta presenta características de reestructuración que se adecuán a los pliegos y respetan el patrimonio histórico para que marplatenses, batanenses y turistas puedan vivir cultural y recreativamente la historia del Torreón del Monje como se podía hacer años atrás", subrayó el funcionario municipal.

"Todos estos procesos de licitación -continuó-, tanto de Playa Grande, como de La Perla y el Torreón del Monje, comenzaron a principios de la gestión de nuestro Intendente Gustavo Pulti, cuando él mismo nos encomendó que desde Turismo Mar del Plata revaloricemos el sector costero y trabajemos por una ciudad de 12 meses".

"Estamos convencidos de que este trabajo entre el sector público y el privado beneficiará a nuestros vecinos y a quienes nos visitan, y es un orgullo ver a familias comprometidas con la revalorización de los espacios turísticos de nuestra ciudad como lo es el Torreón del Monje", finalizó Fernández.

A partir de la presentación de la Iniciativa Privada "Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreon del Monje", se propuso en el pliego de licitación reafirmar la condición de sitio histórico y de valor patrimonial de la Unidad Turística Fiscal. Para ello, los oferentes destinarán un canon oficial de 300 mil pesos y un presupuesto base de obra de 19.448.450 de pesos.

El pliego de bases y condiciones establece que debe llevarse a cabo un Plan Integral de Recuperación y Preservación del edificio histórico y que deben reformularse las estructuras edilicias complementarias existentes destinadas a gastronomía, balneario y actividades varias.

Además, la propuesta incorpora actividades de spa y usos terapéuticos, un museo del Torreon del Monje y actividades culturales. Se prioriza la accesibilidad universal, la sustentabilidad y la generación de espacios de uso público.