CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2015

Miles de mujeres de todo el pais darán vida al encuentro nacional

Mujeres de todo el país debatirán sobre violencia, sexualidad, salud, anticoncepción, aborto, trata, trabajo, desocupación, familia, crisis social, pueblos originarios, y recursos naturales, entre otros temas. También habrá marchas y numerosos espectáculos.

Con la presencia de más de 55 mil participantes, las mujeres invadirán Mar del Plata para darle forma al 30º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en instalaciones del Estadio Mundialista, en escuelas municipales y provinciales y en numerosos centros culturales de la ciudad. La inauguración será hoy a las 10, en el estacionamiento del estadio José Minella.

A las participantes se le sumará el accionar de más de 100 voluntarias y un número similar de coordinadoras, a las que se agregarán las coordinadoras de las distintas delegaciones.

El tradicional evento, que cada año se realiza en una ciudad diferente del país, es un espacio para debatir, reflexionar y compartir ideas, situaciones y alternativas de solución a las diversas problemáticas de las mujeres.

El encuentro se extenderá durante tres días y, además de las deliberaciones, habrá actividades culturales, obras de teatro, muestras de fotografías, festivales musicales y literarios, entre otras intervenciones.

Los debates y talleres incluirán 65 temas -entre ellos violencia, sexualidad, salud, anticoncepción, aborto, trata, trabajo, desocupación, familia, crisis social, pueblos originarios, campesinas, recursos naturales- y se concretarán en 17 escuelas del radio céntrico.

Hoy, a partir de las 9, comenzarán las acreditaciones de las delegaciones en el estacionamiento del Estadio Mundialista, que está organizada por provincias y es fundamental "porque el pago de la inscripción es vital para que podamos afrontar los costos de la organización, que son muchos" aclararon desde la organización. La inscripción tiene un valor de 30 pesos por persona.

Luego, a las 10 en el mismo lugar, será el acto de apertura y los talleres se desarrollarán de 15 a 18. En tanto, a las 18.30, comenzarán las actividades culturales. Todas las actividades se realizan con acceso libre y gratuito, en 17 centros culturales de la ciudad.

Entre las actividades, las organizadoras destacaron el Acto Homenaje a "Mujeres de Malvinas, no solo los hombres fueron a la guerra", en la Plazoleta Islas Malvinas.

El domingo, en tanto, habrá talleres de 9 a 12 y de 15 a 18.

La marcha

La tradicional y multitudinaria marcha del encuentro de mujeres será el domingo a partir de las 19. La concentración será en Independencia y Luro, desde donde marcharán hacia 11 de Septiembre, para pasar por el clausurado prostíbulo La Posada. Desde allí caminarán hacia la costa y Luro, por Luro hacia Santiago del Estero para pasar por el Tribunal Oral Federal, donde se logró llevar adelante el primer juicio contra la trata, el cierre de Dulcinea y el procesamiento de sus responsables.

Luego realizarán otra parada frente al ministerio de Trabajo de la Nación, seguirán hasta Santiago del Estero y Brown para recordar intervenciones por casos de violencia de género, y seguirán hasta Colón y la costa para dirigirse a la Plazoleta Almirante Brown, dónde finalizará.

La jornada del domingo concluirá con una gran peña, en el Patinódromo Municipal. En tanto el lunes, a las 9, será el acto de cierre, con lectura de las conclusiones y, como es tradicional, la elección de la sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

Este año, en el marco del encuentro, se realizaron murales en distintos sectores de la ciudad que, en los tiempos libres, las participantes podrán recorrer y admirar.

El Encuentro Nacional de Mujeres es organizado por una comisión de mujeres autoconvocadas, organizadas en subcomisiones de Organización, Prensa, Finanzas y Cultura, que trabaja de manera democrática, horizontal, heterogénea y autofinanciada.