CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2015

"Scioli mejorará el ingreso de los jubilados devolviéndoles el IVA"

El titular del organismo previsional dijo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria toma las decisiones "con firmeza". Cuestionó a Massa por proponer el 82% móvil y a Macri por inaugurar una estatua de Perón.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Diego Bossio, aseguró que, cuando sea presidente, Daniel Scioli les mejorará el ingreso a los jubilados devolviéndoles el IVA. A la vez, cuestionó a Sergio Massa por prometer "cosas inconsistentes" y a Mauricio Macri por inaugurar una estatua de Perón, lo que consideró "oportunismo político".

Bossio concedió una entrevista a LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial antes de encabezar un acto de entrega de jubilaciones y de escritura de un predio para viviendas del Procrear.

- ¿Cómo avanza el programa de viviendas en la ciudad?

- Funciona muy bien. Mar del Plata es una de las ciudades en que mejor funciona. Hemos otorgado 4.335 créditos, de los cuales 3.028 obras fueron terminadas. Es decir, 3.028 familias terminaron su casa. Ahora hemos comprado 580 lotes en tres predios. Así que el procrear está avanzando muy bien. Es una de las ciudades en las que la cultura del crédito hipotecario forma parte de la tradición.

- En su campaña, Massa promete otorgar el 82% móvil a los jubilados. ¿Es posible hacerlo?

- Massa estuvo seis años al frente de la Anses. ¿Por qué no lo hizo cuando estuvo al frente? ¿Por qué tenía una opinión absolutamente distinta? Básicamente, forma parte de la demagogia de campaña. Vos podés tener una actitud responsable o una actitud demagógica. La responsable es la de aquellos que pretendemos gobernar y pretendemos conducir el destino de la patria. Entonces, no vamos a prometer cosas que después no podamos cumplir. Cuando no tenés ninguna posibilidad de avanzar, prometés cosas inconsistentes que nunca vas a poder cumplir, como pagar el 82% móvil, liquidar activos, bajar impuestos o subir otro tipo de beneficios. Tengo una buena relación con Massa desde el punto de vista personal, pero desde el punto de vista político tengo una gran diferencia. Tiene que ver con la seriedad y la responsabilidad con la que uno toma las decisiones.

- ¿Y cómo podrían los jubilados ganar más?

- Dentro de nuestro espacio político hay propuestas concretas y que se pueden hacer. Para mí el próximo presidente de los argentinos va a ser Daniel Scioli, y él les va a mejorar el ingreso a los jubilados devolviéndoles el IVA. ¿Qué significa eso? Que un jubilado que recibe la mínima gana $ 4.300. Si consume ese monto usando la tarjeta de débito, a fin de mes se les va a devolver el 21% del IVA. Si el jubilado hace eso de manera recurrente, estimamos que la jubilación de $ 4.300 pasa a $ 5.000. Y luego se seguirá aplicando la ley de movilidad jubilatoria.

- Como peronista, ¿cómo le cayó que Macri inaugurara una estatua de Perón?

- No vi el acto, me enteré por los medios. Me parece que forma parte de un oportunismo político. No se es peronista porque se inaugura una estatua, ni se es peronista porque se nombra a Perón y Evita ni se es peronista porque se lleva una bandera. Se es peronista cuando uno responde con hechos, ideas y acciones a los verdaderos valores del peronismo.

- Si Scioli es elegido presidente, ¿cómo se imagina su gobierno?

- Apostando al desarrollo de la Argentina. Hemos tenido una etapa de crecimiento, inclusión y fortalecimiento del Estado. La nueva etapa que viene es de desarrollo, en el que aquella persona que tiene un derecho, como la Asignación Universal, tenga un trabajo formal y aquel que consiguió un trabajo tenga su vivienda, por eso vamos a hacer en cuatro años un millón de créditos hipotecarios para que la familia pueda construirse su casa. Me imagino una etapa en la que se pueda fortalecer la calidad educativa. Es central. Tiene que ver con que la escuela pública sea la verdadera opción de nuestros hijos, que tenga la infraestructura suficiente para poder recibir a nuestros hijos y que los docentes se sientan orgullosos de poder enseñarles. Además, es imposible pensar en el desarrollo si no aumentamos la productividad. La de nuestras empresas y nuestros trabajadores. Y eso se consigue con más infraestructura. Estamos pensando en un programa de 1.200 kilómetros de autovía. Argentina tiene 3.700 kilómetros de autovía nacionales, pensamos aumentarlos en un 40% para que la gente viaje más segura.

- ¿Se imagina en el gabinete de Scioli?

- Cuando Scioli presentó su equipo yo formé parte, pero hoy estamos pensando en las elecciones del 25 de octubre. Confiamos en el pueblo argentino, sabemos que va a depositar la confianza en alguien como Daniel Scioli, que garantiza la gobernabilidad, que garantiza un trabajo con un equipo político de gobernadores, intendentes y legisladores que permita que la Argentina pueda dar un nuevo salto hacia el desarrollo y a fortalecer el trabajo y la familia en un mundo muy complejo, en el que nuestros principales socios comerciales están atravesando una crisis muy fuerte. Hemos encontrado en Daniel Scioli una persona que tiene experiencia, que sabe escuchar, que medita a la hora de tomar las decisiones y que cuando toma una decisión lo hace con firmeza. Y seguramente, como me ha invitado, seré parte de su equipo.