CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2015

"Estamos ante un fin de semana muy bueno", aseguran desde el sector turístico

Más de cien servicios adicionales de transporte urbano de larga distancia, un 85 por ciento de reservas hoteleras promedio, promesas de jornadas soleadas y actividades para todas las edades y bolsillos forman parte del menú que ofrece la ciudad para este fin de semana largo. Muy buenas expectativas en el sector turístico.

En el noveno fin de semana largo del año, que se genera a raíz de la celebración del "Respeto a la Diversidad Cultural" el lunes, las calles de Mar del Plata prometen un aluvión de turistas que se sumarán a los chicos que disputan las finales de los Juegos Evita y a las miles y miles de féminas que se congregaron en la ciudad para dar vida al "Encuentro Nacional de Mujeres" que comienza hoy.

Así, a nivel hotelero las estadísticas revelaron que ayer, en promedio en todas las categorías, las reservas ascendían "al 85 por ciento", cifra considerada como "muy buena" por el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, Eduardo Palena.

"Estamos ante un fin de semana muy bueno -detalló- porque a las reservas por las minivacaciones se le sumaron los chicos de los Juegos Evita, que le hicieron muy bien a la ciudad durante toda la semana, y el Encuentro de Mujeres".

La ocupación es "pareja" en los establecimientos de todas las categorías y aunque algunos consideraron que puede tomarse como muestra de cara a la temporada veraniega, el empresario hotelero optó por la cautela al señalar que "la gente está muy expectante, nadie sabe qué va a pasar, pero Mar del Plata tiene un público muy fiel -muchos del interior- que gusta de los espectáculos, nuestra gastronomía y las playas".

El movimiento vehicular por la Autovía 2, rumbo a Mar del Plata, comenzó a incrementarse después de media tarde y hasta se generaron embotellamientos en la autopista Buenos Aires-La Plata por un corte a la altura del kilómetro 32.

Movimiento

Así las cosas, el éxodo turístico se vio interrumpido y hasta las 15 habían pasado por el peaje de Maipú rumbo a la ciudad "4.144 vehículos y 2.037 en sentido contrario", informó el vocero del Sistema Vial del Atlántico, Joaquín Lobos.

Con el correr de las horas, el flujo vehicular se fue incrementando aún con los desvíos programados a la altura del Puente Guerrero.

Por otra parte, la estación terminal de ómnibus comenzó a mostrar mayor movimiento "después del mediodía" y ayer se habían programado "cien servicios adicionales, 80 llegadas y 20 salidas", detallaron desde la torre de control.

La mayoría de esos micros procede desde Retiro y el Gran Buenos Aires.

Los picos de llegada se registraron "a las 13" de ayer y se repitieron a las 5 de hoy, con "la llegada de 38 servicios".

El operativo regreso está programado para el lunes próximo, oportunidad para la que ya se programaron más de cien adicionales.

El optimismo también se reflejó en las fuentes oficiales, ya que "hay muchas reservas y se podrá repetir lo que viene sucediendo durante todos los fines de semana largos de este año", explicó el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

En ese sentido, destacó que "son los resultados del trabajo de una Mar del Plata 12 meses, con infinidad de programaciones destinadas a todas las edades, gustos y bolsillos. Eso es algo que no ostentan todos los destinos".

En tanto, a nivel climático, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para hoy "neblinas y bancos de niebla, nubosidad variable, vientos leves del sur, una máxima estimada en 12º y una mínima de 2º", mientras que para mañana se espera "cierta nubosidad, que puede generar inestabilidad hacia la tarde" y una temperatura máxima estimada en 13º. Para el lunes, el pronóstico marcó "ascenso de la temperatura, nubosidad variable y una máxima que puede alcanzar los 16º".

Celebraciones

La cartelera de espectáculos presenta una nutrida oferta que contempla todos los gustos, tanto para mayores como para menores, y bolsillos.

Así, en materia musical habrá recitales de Kapanga, Ismael Serrano (hoy) y Alejandro Lerner se presentará mañana.

En tanto, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) presenta una nueva muestra que podrá ser recorrida -como en oportunidad anteriores- con entrada libre y gratuita, al igual que el ciclo de cine.

Y, en materia de actividades al aire libre, mañana Playa Grande -a partir de las 14.30- volverá a ser sede de una gran barrileteada.

Mar del Plata también tendrá su primera celebración del "Oktoberfest", el tradicional festejo de la cerveza alemana, cuyas réplicas se multiplicaron por el mundo. La cita marplatense será hoy, a partir de las 19, en Mute Club de Mar, con la presencia estelar de Catupecu Machu. La oferta gastronómica contempla platos tradicionales de la cocina alemana como las salchichas con chucrut, tres tipos de sandwichs fríos, rabas, papas fritas y hamburguesas. A todo esto se sumará un food truck que ofrecerá comida asiática. Además de beber y comer, marplatenses y turistas podrán disfrutar de varios juegos, como la rueda gigante de la fortuna. También se montará un escenario con "arena movediza", donde la idea es que los participantes bailen todo lo que puedan, ya que al parar -o quedarse quietos- se irán hundiendo en la arena.