CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

La ciudad fue visitada por 135 mil turistas en el fin de semana

Ciento treinta y cinco mil turistas eligieron Mar del Plata durante el fin de semana largo, generando una ocupación hotelera promedio del "85 por ciento, en todas las categorías", de acuerdo a las estadísticas oficiales.

La afluencia turística del fin de semana largo superó en un 13 por ciento a la que se produjo en el mismo período del año anterior, según las cifras oficiales brindadas ayer por Turismo Mar del Plata.

El intendente Gustavo Pulti, que ofició de vocero, calificó de "bueno" el balance del comportamiento turístico y consideró que es "el resultado de la estrategia establecida" en pos de lograr "una Mar del Plata de 12 meses". Además, instó a "no improvisar".

"Tenemos 135 mil turistas, que significan un 13 por ciento más que las llegadas del año pasado para la misma época, y a la vez fue el récord de visitas registradas en los últimos años", detalló el jefe comunal y aseguró que "el balance es bueno porque es el resultado de la estrategia establecida, que hay que seguir, porque es muy importante no improvisar".

En materia turística, valoró las actividades desarrolladas en Playa Grande durante todo el año -"algo impensado hace unos años", dijo, y destacó "las propuestas surgidas a través de las licitaciones de La Perla y el Torreón y las nuevas inversiones como la del Paseo Cultural de la vieja terminal".

"Sabemos que tenemos que mejorar -aseveró Pulti- y corregir errores, por eso es importante mantener la estrategia en el tiempo, seguir para delante, trabajando como lo estamos haciendo. Tenemos que potenciar las inversiones".

Asimismo, calificó de "curva ascendente" a las estadísticas que registraron las llegadas de turistas durante los fines de semana largos del año y fundamentó en que "hace unos años, nos visitaban 4.500.000 personas, el año pasado llegaron 9 millones", lo que también redunda en "más puestos de trabajo en la hotelería y gastronomía".

Asimismo, señaló que "hay una evolución sustancial' en materia de mayores arribos durante "todo el año, algo impensado años atrás cuando se diferenciaba entre temporada alta y temporada baja. Tenemos que seguir trabajando y no improvisar", reiteró.

Ocupación

Si bien los hoteleros todavía no cuentan con estadísticas oficiales, en el sector consideraron como "muy bueno" al fin de semana largo que culmina hoy ya que trabajaron, en promedio y en todos los niveles, con una ocupación "cercana al 85 por ciento". Además de los turistas de las minivacaciones, el sector se vio beneficiado por la llegada de contingentes con chicos de todo el país que durante la semana pasada participaron de las finales de los Juegos Evita y de las miles de mujeres que dieron forma al "Encuentro Nacional de Mujeres".

"Fue muy pareja la ocupación en todos los niveles -detalló un hotelero-. Los de mayor categoría repitieron el comportamiento que suelen mostrar durante los fines de semana largos, con ocupación casi completa, y de los menor categoría también estuvieron ocupados por los participantes de distintos eventos que se desarrollaron en la ciudad".

En tanto, para hoy se espera el éxodo de los turistas que deberán regresar a sus hogares y, en ese sentido, se prohibió la circulación de camiones de gran porte por la Autovía 2.

Las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, especialmente las que unen Mar del Plata con Retiro, añadieron a los servicios habituales unos 100 adicionales que correrán durante toda la jornada aunque la mayor afluencia de pasajeros se espera "poco después del mediodía" y también "hacia la medianoche", según explicaron desde distintas ventanillas en la estación terminal.