CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

Tecnología de avanzada en los cines del Paseo Aldrey Cultural y Comercial

Tecnología de última generación, aislamiento total, sonido envolvente y tratamiento acústico ultra moderno son algunas de las características de los flamantes cines.

Las seis salas de cine del Paseo Aldrey Cultural y Comercial cuentan con tecnología de última generación y un tratamiento acústico muy pocas veces usado en el país, que permiten una pulcritud auditiva única.

"Lo importante para que la acústica de una sala de cine funcione bien depende de tres factores: aislamiento, tanto unas de otras como del exterior; el ruido de fondo; y el tratamiento acústico propiamente dicho", describió el arquitecto y doctor en acústica Roberto Ottobre, integrante del estudio Ottobre&Ottobre que trabajó en las salas de proyección que se inaugurarán el próximo 28, para el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En ese sentido, el profesional aseguró que "desde lo acústico, las salas están óptimas, comprobado perfecta y holgadamente".

Ottobre es doctor en Ingeniería acústica por la universidad Politécnica de Madrid y explicó que el aislamiento es "fundamental, tanto unas de otras como del exterior, porque si en una proyectan una película de guerra y en otra de amor, se van a escuchar los tiros mientras se besan", graficó.

En cuanto al aislamiento con el exterior, resaltó que "es importante para que no se escuche el ruido ambiente. Todo está basado en normativas internacionales y ese aislamiento se consigue desde diversas técnicas. En este caso se usaron placas de roca de yeso y lana de vidrio en diversas configuraciones. En todas las salas se hizo el mismo tratamiento".

Sin vibraciones

El especialista en acústica especificó que "las salas se aislaron a la vibración. Todo el piso es flotante. Se hizo una loza de hormigón de cada sala que flota sobre un colchón de lana de vidrio, que hace que no haya transmisión mecánica de una sala a otra y no pasa el ruido".

Precisamente, esa vibración se produce "por los parlantes, que generan mucha energía sonora y pone vibración a todo el sistema. Acá se tomaron todas esas precauciones".

La segunda cuestión para el buen funcionamiento de las salas de cine, según el especialista, es "el ruido de fondo. Una parte se resuelve con aislamiento y la otra cuestión es el ruido de los sistemas de aire acondicionado y ventilación. Esto también se mide a través de normativas y estamos muy bien".

Acerca del tratamiento acústico de las salas, Ottobre señaló que "hace que el sonido dentro de las salas sea bueno, que se entiendan la palabras correctamente, que la música suene de forma agradable. A esto se le suman los sistemas electroacústicos, de proyección y amplificación de sonido".

Aunque aclaró que no es su tema específico, Ottobre destacó que una de las seis salas contará con sonido "atemos, que es sistema dolby, envolvente" y resaltó que en Argentina "sólo hay una en Neuquén, otra en Pilar y la tercera es la del Paseo Aldrey".

El especialista resaltó "el proceso tecnológico que se desarrolló, con calidad importante y precisión" y aseguró que "afortunadamente pudimos concretar todo lo planificado y eso no es común. Fue un gran mérito de Florencio (Aldrey) que hizo posible que se concretara todo lo que pedimos".