CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

Se multiplica la carga en el puerto y llegará una segunda naviera

Más de un millar de contenedores con 30.000 toneladas ya salieron este año y nuevas empresas deciden despachar sus mercaderías por la terminal marplatense. Al servicio de Maersk se suma MSC y una tercera gestiona su arribo.

Con la escala del buque ?Tobago Bay? de la naviera Maersk, que amarró este sábado y zarpó ayer con 160 contenedores con mercadería del distrito y la zona, el puerto de Mar del Plata habrá completado una carga de más de 30.000 toneladas despachadas desde que en febrero último se completó la obra de dragado integral y reanudó la operatoria de grandes buques.

El dato se suma a otro tanto o más alentador ya que la semana próxima volverá a recalar en estos mismos muelles el portacontenedores ?Henriette Schulte?, perteneciente a la firma Mediterranean Shipping Cruisse (MSC), con lo que después de más de una década esta terminal volverá a tener dos empresas de transporte marítimo de cargas en operatoria simultánea.

?El esfuerzo que se ha realizado tanto en obras como en gestiones está dando sus frutos y esperamos aún mejores resultados porque hay una tercera naviera interesada en llegar a Mar del Plata y porque las empresas de la ciudad y la zona entienden que tienen en esta terminal la salida más ventajosa y segura para despachar sus mercaderías al exterior?, señaló el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Jorge Hidalgo.

No sólo pescado

Con esta última carga se supera el millar de contenedores despachados desde estos muelles en lo que va del año. En tal sentido anticipó que además de la industria pesquera, principal protagonista en estas exportaciones, en los próximos embarques se sumarán otras reconocidas empresas marplatenses -entre ellas Materia Hnos, que fabrica jabones- y Mc Cain, que procesa y envasa papas procesadas y para freír.

La carga con la que zarpó en este último viaje la embarcación de Maersk, con 160 contenedores, es la más importante desde que el puerto se volvió a habilitar para grandes buques a partir de la obra que devolvió ancho de canal y profundidad ideales a los canales de acceso de la terminal. ?Con una inversión de 108 millones de pesos compartida con el Estado nacional, el gobernador Daniel Scioli se propuso llevar al puerto de Mar del Plata a un lugar de máximo protagonismo para la economía de la ciudad y la provincia?, señaló Hidalgo durante una recorrida por muelles compartida con el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, que preside la Comisión de de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Mejores condiciones

Hidalgo resaltó que el Consorcio, en los últimos meses y atendiendo al plan dispuesto por el gobernador Scioli para alcanzar máxima operatividad en esta terminal, complementó las tareas con otro dragado a pie de muelle y en el sector de espejo de agua utilizado como zona de giro, donde las embarcaciones giran para el atraque y posicionarse para una salida directa. ?Estas nuevas condiciones, con mejores profundidades en todo el puerto, permiten que estos buques puedan ingresar aún con importante volumen de cargas que ya tomaron en escalas anteriores?, explicó.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata también anticipó que así como empresas de la ciudad y región encuentran en esta terminal una puerta abierta para sus exportaciones al mundo, avanzan gestiones con otras que necesitan importar y podrían tener aquí un buen punto para recibir sus mercaderías. ?Con obras, inversión y fuerte apoyo del gobernador Scioli hemos logrado un puerto previsible y confiamos en que, siempre con el acompañamiento del sector privado, vamos a lograr un nivel de actividad aún muy superior al que hoy estamos teniendo?, detalló.