CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Emiliano Giri, Pampillón y el Frente para la Victoria,

n cruce de acusaciones

Distintos sectores sentaron posición ante la situación.

La política partidaria de cara a las elecciones del domingo 25 se coló en los incidentes del domingo. Tras haber sido pintado y "escrachado" el local del PRO, convertido en búnker del candidato a intendente Carlos Arroyo en Belgrano e Hipólito Yrigoyen, su vocero, Emiliano Giri, no dudó en responsabilizar al Frente Marplatense por los hechos. En su cuenta de Twitter subió cuatro fotos de las pintadas, señalando textualmente : "Así de democráticas son las mujeres del Frente Marplatense". Inmediatamente llegaron las réplicas, en las mismas redes sociales, apuntándole a la figura del dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón -un apellido repetido en incidentes locales-, a quien relacionan con el candidato Carlos Arroyo. También se distribuyeron fotos de Giri y Pampillón juntos, y videos donde el hombre que convocó a la misa para "proteger la Catedral" en la jornada del domingo reconoce su total apoyo a Arroyo. "Cuanto más le pegan más crece. Lo único que espero es que no hable", señala quien reivindica a la última dictadura militar.

Una organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata apuntó contra una agrupación neonazi dirigida por Carlos Pampillón. "Es la fuerza de choque de Carlos Arroyo, candidato a intendente que fue parte de la dictadura", señaló. Y en declaraciones a Radio 10, Sol De la Torre aseveró que "el referente es Carlos Pampillón, de Fonapa, son las fuerzas de choque de Carlos Arroyo (candidato a intendente por Cambiemos). Arroyo es un neonazi violento y machista que fue parte de la dictadura", agregó la militante y sostuvo que "Mar del Plata es la ciudad con más femicidios y desocupación".

Pampillón, por su parte, tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook negó categóricamente las acusaciones. Calificó de mentirosos a los medios y señaló textualmente: "Juro por Dios nuestro Señor y mi sangre, que fuimos a rezar y fuimos provocados, atacados, lastimados y sólo resistimos para que no incendien la Catedral".

Distintas posiciones

Fueron numerosos los sectores que, ante los hechos de violencia ocurridos en la noche del domingo, sentaron su posición. Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense expresaron que ?Mar del Plata siempre está dispuesta a recibir a todos aquellos que la eligen sin discriminar los motivos de su arribo. Sin embargo, esta característica merece que los visitantes sean respetuosos con el patrimonio público y privado de la ciudad y sus vecinos?, consideraron los concejales.

En este sentido, los ediles señalaron que ?no podemos permitir que grupos minoritarios ocasionen daños en distintos puntos de la ciudad como ha sucedido en las últimas horas?. ?Cada año, la ciudad es sede de cientos de eventos culturales, deportivos y académicos que convocan a representantes del país y del extranjero para analizar importantes temas. Queremos que la ciudad siga siendo un punto de encuentro donde se reúnan diversos pensamientos en un ámbito de cordialidad y respeto por la ciudad y sus vecinos. Por lo cual, repudiamos que estos valores no hayan prevalecido en los grupos minoritarios que se enfrentaron y ocasionaron disturbios el domingo en la Catedral y en otros puntos de la ciudad?, finalizaron los concejales.

Mujeres FPV

En tanto, las Mujeres del Frente para la Victoria repudiaron los hechos ocurridos "en los que mujeres que participaban del 30 Encuentro Nacional de Mujeres fueron forzadas a ingresar violentamente a la Catedral por parte de un grupo ultraderechista. Momentos antes, una conocida facción neonazi, cuyo referente es Carlos Pampillón, originó los disturbios y desmanes en la Catedral, incitando el represivo accionar policial en el marco de la marcha del Encuentro. Pampillón, quien responde al candidato a intendente por la fuerza macrista Cambiemos, Carlos Arroyo, es conocido públicamente por sus reiterados hechos de discriminación y agresiones contra las instituciones de la democracia.

Expresamos nuestra preocupación por el avance de sectores de la derecha que pretenden empañar y deslegitimar el histórico Encuentro, en el que mujeres de todo el país, de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas debatimos horizontalmente y movilizamos propuestas para profundizar y avanzar en nuestros derechos".

Vilma Baragiola

En tanto la dirigente radical y concejal Vilma Baragiola expresó su solidaridad "con la Iglesia Catedral, los locales de Cambiemos, domicilios particulares, comercios y con todos los vecinos afectados. Un grupo de militantes que se desprendieron de la Marcha del Encuentro Nacional generaron hechos que nada tienen que ver con la gran mayoría de mujeres que se movilizan para debatir políticas de género".

Fiorini: "Sin justificativo"

El candidato a intendente massista, Lucas Fiorini, expresó su "claro y contundente repudio a los hechos de violencia que se desataron en Mar del Plata".

"Nos solidarizamos con quienes sufrieron las agresiones, con los comerciantes y los vecinos que padecieron los ataques injustificados. La falta de planes de contingencia para prever hechos de estas características en eventos masivos fue evidente, y como siempre quien termina siendo afectado por la ausencia de seguridad es el ciudadano honrado".

Añadió que "lo que padecimos es triste y muy doloroso: muestra errores de los gobiernos nacional, provincial como municipal, por la apatía y falta de previsibilidad que manifestaron ante la necesaria protección de la ciudad y el bien común. Ahora deberán hacerse las denuncias y solventar las reparaciones, pero siempre es mejor anticiparse y actuar previamente".

Por último consignó que "quienes gobiernan deben estar al frente de la seguridad con un plan integral donde el que viole la ley y el orden sea sancionado, fomentando buenos ejemplos y una educación sustentada en valores y en el respeto. Eso es que el poder sea servicio público".