CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Encuentran en Mar Chiquita los restos óseos de tres personas

Fueron hallados en la reserva natural por dos mujeres que estaban caminando. Hoy llegarán especialistas del Equipo de Antropología Forense para analizar lo encontrado. No descartan que aparezcan restos de más personas.

Las dos mujeres iban caminando por la arena cuando de repente vieron que en la orilla había una urna en la que se suelen poner las cenizas de los muertos. A las docentes marplatenses que estaban paseando el domingo a la tarde por la reserva natural de Mar Chiquita les llamó la atención y por eso comenzaron a mirar con atención el camino. A los cien metros hicieron un macabro hallazgo: encontraron un fémur humano.

Asustadas, las mujeres le contaron al guardaparque lo ocurrido y poco después se hizo la denuncia a la policía. Ayer, cuando bajó la marea, los investigadores fueron hasta el lugar. Y no pudieron creer lo que vieron: enterrados había restos óseos de al menos tres humanos.

Hasta hoy, lo que ocurrió en esa playa de Mar Chiquita es un misterio. "Esto es un hallazgo arqueológico o una fosa común", dijo, contundente, una fuente consultada por LA CAPITAL. Desconcertados por lo encontrado, los investigadores se comunicaron de urgencia con autoridades nacionales y hoy a la mañana llegarán al lugar especialistas del Equipo de Antropología Forense para continuar con las excavaciones y preservar los restos hallados para estudiarlos.

Este medio intentó ayer durante varias horas comunicarse con el fiscal del caso Rodolfo Moure pero la causa fue mantenida bajo un fuerte hermetismo y no se dio información oficial.

Según la reconstrucción realizada por LA CAPITAL de distintas fuentes consultadas, el hallazgo se produjo el domingo a la tarde cuando las dos docentes estaban paseando por la arena en la reserva natural de Mar Chiquita. Luego de que le contaron al guardaparque lo ocurrido y se denunció el hecho a la policía, los investigadores debieron esperar varias horas para ir al lugar ya que la marea alta evitaba poder trabajar en la zona.

Al final, ayer a la mañana, el fiscal Moure, sus ayudantes, efectivos de Mar Chiquita y especialistas de la Policía Científica pudieron llegar con camionetas al lugar. El escenario era mucho peor al que imaginaban: encontraron los restos de al menos tres personas enterrados. "No estaban ahí porque los tapó la arena con el tiempo. Alguien los enterró", comentó un especialista. El trabajo en la zona se extendió desde las 10 hasta las 16. Hasta ese momento, los investigadores hallaron tres cráneos, una tibia y un peroné pertenecientes a una persona de aproximadamente 1,80 metros, huesos chicos que podrían ser de alguien de muy baja estatura o de un niño y un fémur de mediana estatura. "No descartamos que aparezcan más", contó una fuente consultada. Los especialistas también determinaron que la urna que vieron las mujeres mientras caminaban no tenía relación con el hallazgo. Es que según comentaron policías de la zona es habitual que en ese sector aparezcan las urnas que son arrojadas en la Laguna de Mar Chiquita por familiares de fallecidos.

El fiscal Moure dispuso que la zona fuera preservada y custodiada hasta que hoy lleguen los especialistas en excavaciones y restos humanos desde Capital Federal.

Las hipótesis de lo encontrado ayer eran de todo tipo. Pero un dato les llamó la atención a los investigadores: a simple vista, los dientes de dos de los cráneos encontrados se mantenían en buen estado. Un especialista aseguró de manera preliminar que la muerte no parecía haber ocurrido hace muchos años.