CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2015

Continúan los trabajos para limpiar los edificios afectados tras la marcha de mujeres

Las tareas están a cargo de operarios del Enosur que apelan a tres metodologías diferentes. La limpieza de vidrios se realiza a mano; en las paredes de los edificios las inscripciones se tapan con pintura; en frentes de piedra, veredas y calles se utiliza una hidrolavadora.

Personal perteneciente al área de espacios públicos del Enosur volvió a trabajar ayer intensamente -de 8 a 19- en la limpieza de frentes de edificios -públicos y privados- y de vidrieras de comercios que resultaron afectados por los hechos vandálicos registrados en diferentes sectores de la ciudad tras la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló durante el fin de semana.

A media mañana, al dialogar con LA CAPITAL, el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, comentó que "estamos dándole continuidad a la tarea de reparación y limpieza que iniciamos a las 6 del lunes en el frente de la Iglesia Catedral, en el Palacio Municipal y en la fuente de la peatonal San Martín. En el templo, además de sacar las inscripciones que se hicieron en las paredes, reparamos algunos maceteros que resultaron dañados y arreglamos la reja que había sido derribada y en horas de la tarde, en la zona de Diagonal Alberdi y la costa empezamos a limpiar los frentes de algunos edificios de departamentos, algo que continuaremos el miércoles (por hoy). En tanto, empezamos la limpieza en la peatonal San Martín y en la avenida Independencia", afirmó.

Tras comentar que "en el sector de la costa delimitado por diagonal Alberdi y Santiago del Estero hay muchas propiedades que resultaron agredidas", el funcionario municipal dijo que "pensamos que el sábado terminaremos con todo ya que contamos con la colaboración de la Secretaría de la Producción, del Emvial y de Daniel Valsangiácomo, coordinador del centro comercial "Microcentro" que, en diferentes sectores, se están ocupando de hacer el relevamiento de los comercios y edificios afectados durante el recorrido de la marcha y de informar a los vecinos que la Municipalidad se hará cargo de los trabajos de limpieza de frentes, veredas, cortinas metálicas y vidrios", señaló.

Artime dijo luego que el "Enosur dispuso dos equipos que, integrados por unas 25 personas en total, están llevando a cabo tres metodologías diferentes de limpieza: a los vidrios de los comercios se los lava a mano con trapo y removedor; hay edificios a los que a las inscripciones que les hicieron en las paredes las estamos tapando con pintura; a los frentes de piedra, veredas y calles, en tanto, se los limpia haciendo uso de una hidrolavadora. Si bien no podemos estar al mismo tiempo en todas partes, queremos que los vecinos sepan que en el transcurso de los días que faltan para terminar la semana iremos llegando con los operarios que efectuarán la limpieza", afirmó.

En el Complejo Universitario

El Complejo Universitario también acusó el paso de las miles de personas que, en el marco del encuentro nacional de mujeres, concurrieron para participar de los diferentes talleres que se llevaron a cabo en sus instalaciones. A la gran cantidad de residuos que fueron arrojados tanto en su interior como en las inmediaciones, se sumó el abandono de unas 200 sillas que quedaron amontonadas en la plaza ubicada a pocos metros del edificio que ocupa la Facultad de Humanidades.

A propósito del tema, Gerardo Portela, secretario de coordinación de esa unidad académica, dijo a este medio que "hay que destacar la tarea que realizaron muchos trabajadores de la Universidad para que las clases hoy se pudieran dictar normalmente". Seguidamente agregó que "además de la suciedad que quedó, lamentamos que las mujeres que participaron de este encuentro multitudinario hayan dejado a la intemperie a alrededor de dos centenares de sillas que pertenecen a distintas facultades y que bien podrían haber trasladado nuevamente a las aulas. Más allá de lo complicado que fue manejarse con tanta gente junta, no estoy al tanto de que se hayan registrado otros inconvenientes", aclaró.