CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2015

Desde Cambiemos, buscan "despegarse" de Pampillón

"No tiene nada que ver con nosotros", afirmaron, aunque reconocieron que el titular del Foro Nacional Patriótico votará por Carlos Arroyo.

En coincidencia con la aparición en numerosos medios nacionales del accionar y los antecedentes del titular del Foro Nacional Patriótico, y activista de ultraderecha, Carlos Pampillón -uno de los protagonistas de los bochornosos sucesos registrados en la noche del domingo en la Catedral-, desde "Cambiemos" buscaron despegarse del polémico dirigente. "No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. No milita con nosotros", dijo Emiliano Giri, vocero del candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo.

"Pampillón -explicó Giri- lo único que dice en las redes sociales es que va a votar a Arroyo". En declaraciones a radio Continental de Mar del Plata, el dirigente del PRO y candidato a diputado provincial alegó que desprecia "la violencia tanto de la izquierda como de la derecha".

En las últimas horas, y tras los graves incidentes que se vivieron cuando un grupo violento de mujeres que se desprendió de la marcha intentó irrumpir en la Catedral donde se encontraban montando guardia "a modo de custodia" Carlos Pampillón y otros miembros de su grupo, en numerosos medios nacionales recordaron el accionar del citado dirigente en Mar del Plata al tiempo que lo relacionaron tanto con Giri como con Arroyo. De hecho, en una reciente entrevista Pampillón dijo que votaría a Arroyo. "Lo único que pido es que no hable", aseveró.

Y ayer, Pampillón, quien se declaró como "nacionalista" y "patriota", habló con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10, negó haber atacado al grupo de mujeres y aseguró que durante los hechos los miembros de su agrupación "resistían y rezaban".

También expresó no estar de acuerdo "con la palabra genocida. Nunca avalaría la tortura, pero yo separo las cosas. Estoy de acuerdo en que hay que exterminar a los grupos terroristas, no pueden ser condenados en un juicio", justificó.

En el diario Página 12, se recordaba que en Mar del Plata, "Pampillón es conocido por varias cosas: por irrumpir en sesiones del Concejo Deliberante y, luego, ser declarado por el cuerpo legislativo como persona non grata en todo el Partido de General Pueyrredon; por vandalizar el monumento de la Base Naval marplatense que señaliza que allí, durante la dictadura, funcionó un centro clandestino de detención; por atacar y, nuevamente, vandalizar el Centro de Residentes Bolivianos. Por esas aventuras, actualmente está procesado por la Justicia, que confirmó lo complicado de su situación hace sólo tres meses.

El fiscal Daniel Adler ordenó una investigación, que quedó a cargo del fiscal que entonces subrogaba la Fiscalía Nº 2, Pablo Larriera, quien pidió al juez Santiago Inchausti llamar a Pampillón para declaración indagatoria, por considerarlo instigador ?prima facie? de la profanación. A principios de julio de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó su procesamiento, sin prisión preventiva. La Justicia lo considera autor penalmente responsable por daño doblemente agravado, en un expediente que investiga ese ataque y otro cometido contra el Centro de Residentes Bolivianos, que terminó vandalizado con pintadas xenófobas. Reseña Página 12 que "hace sólo unas semanas, los dirigentes del Centro de Residentes Bolivianos denunciaron ante el Inadi al candidato a intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Cambiemos), por declaraciones xenófobas contra esa comunidad de migrantes, al tiempo que manifestaron preocupación porque el político, además, cuenta con ?apoyos explícitos de Pampillón? y a su vez tiene apoyo del ?operador político? del candidato, Emiliano Giri, quien mantiene ?vínculos? con el líder de Fonapa".

Por último, el matutino consigna que en octubre del año pasado, mientras el Concejo Deliberante marplatense se aprestaba a debatir la remoción de la presidenta del cuerpo, Vilma Baragiola (UCR), Pampillón irrumpió en el lugar a los gritos y protagonizando incidentes. El Concejo lo declaró persona non grata en todo el Partido de General Pueyrredon.

Su descargo radial

Ayer, Pampillón, sobre los incidentes del domingo dijo que "cuando estuvimos en la escalinata de la Catedral, en ningún momento los hombres que estaban ahí reaccionaron, (las mujeres) hirieron a cinco personas (...) Lo que se vivió fue infernal". "Liberaron la zona, estuvimos una hora y media resistiendo, y después llegó infantería y no reprimió", continuó. Consultado sobre qué hacían los miembros de su agrupación, aseguró: "Nosotros rezábamos todo el tiempo".

Por otro lado, ratificó que votará por Mauricio Macri en las elecciones del próximo 25 de octubre. "Estaba mucho más convencido antes que ahora, pero lo voy a votar a Macri. Ahora me gusta más el discurso de Massa que creo que dice lo que hay que hacer, con respecto a la lucha contra el narcotráfico".

Pampillón expresó que "la soberanía está en riesgo" por una presunta incursión boliviana en la frontera con Salta. "Hay 50 militantes bolivianos que ingresaron a la Argentina y a nadie le importa", sostuvo. En cuanto a su relación con el neonazi Alejandro Biondini explicó que "hicimos juntos un acto, donde denunciábamos el robo de tierras pero no tengo ninguna vinculación política". "Para él soy un tibio", agregó.