CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-10-2015

Se cuadruplicaron los préstamos de libros en bibliotecas barriales

Análisis del movimiento en los espacios gestionados por Cultura de la Municipalidad. La medición se realizó respecto de 2014.

Las bibliotecas del sistema municipal distribuidas en diferentes barrios de la ciudad reciben cada vez a más vecinos que se acercan a consultar el nuevo material bibliográfico con que cuentan y que sigue creciendo. Así lo demuestra un relevamiento realizado por el área de Cultura, que compara el movimiento del año pasado con el de este año. El trabajo indica que se cuadruplicaron los préstamos de libros y se quintuplicaron las consultas en las salas.

La situación se debe, según se analiza en el informe, a la puesta en marcha de la ordenanza que permite a las librerías de la ciudad pagar sus impuestos en libros que se destinan a los espacios que gestiona Cultura.

En este contexto, en lo que va de actual ciclo de aplicación, el monto ejecutado es de $355.052,88, y, en total desde la primera adquisición que se realizó en el mes de junio de 2014, el monto acumulado es de $1.360.843,01.

Se trata de la incorporación al material bibliográfico más importante en la historia de la ciudad y se traduce en cantidad de visitas a las bibliotecas.

De acuerdo a las estadísticas procesadas en los últimos meses, se cuadruplicaron los préstamos de libros y se quintuplicaron las consultas en las salas de las bibliotecas barriales, en relación a lo que se registraba en promedio antes de la implementación de esta medida.

Cabe destacar que la iniciativa permitió además sumar nuevos servicios a los que ya estaban contemplados en el Sistema así como a completar colecciones y renovar el fondo bibliográfico.

Entre los servicios que se crearon se cuenta la Bebeteca, que funciona en la Biblioteca Marechal, así como diferentes Clubes de Lecturas Juveniles que incluyen talleres de historietas y de escritura creativa.

Otro dato relevante es que los libros que se han incorporado pertenecen a las últimas ediciones que se han lanzado al mercado, entre las que se cuentan las más importantes y convocantes novedades editoriales, hecho que no se daba históricamente ya que las bibliotecas públicas siempre recibían las publicaciones secundarias o que ya se encontraban fuera del circuito.

Los datos relevados respecto de las consultas en sala y el préstamo de libros en las bibliotecas barriales evidencian el importante aporte que esta medida implicó en la promoción de acciones que fomenten un mayor acercamiento de los vecinos al libro y la lectura, así como a diferentes disciplinas artísticas.