CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-11-2015

En Mar del Plata, históricamente la demanda supera a la oferta

Mar del Plata es una de las ciudades del país con mayor porcentaje de inquilinos por 24 meses. La demanda se mantiene estable durante todo el año. Las propiedades más requeridas son los departamentos de 2 y 3 ambientes. El difícil acceso al crédito para llegar a la vivienda propia.

Aunque no existen estadísticas oficiales que indiquen la cantidad de viviendas en alquiler en Mar del Plata (ya sea por 24 meses o temporada), desde el Colegio de Martilleros de General Pueyrredon calcularon que "hay unas 90 mil propiedades en alquiler durante todo el año, lo equivalente a unas 300 mil plazas hoteleras", estimó el presidente de la entidad, Miguel Donsini.

En materia de alquileres por 24 meses en la ciudad "es más grande la demanda que la oferta", dijo Donsini y detalló que las propiedades más solicitadas son los departamentos "de dos y tres ambientes y los chalecitos", coincidieron los especialistas consultados.

"Conviene alquilar por 24 meses debido a la tranquilidad legal que le otorga al propietario el contrato y porque se asegura un ingreso durante dos años. Alquilar por temporada implica depender de cómo estará el clima, si viene gente, en fin, un sinfín de factores", analizó Diego del Valle, del estudio inmobiliario Del Valle.

Constante

El operador de bienes raíces estimó que "en la ciudad, la demanda de los alquileres por 24 meses es constante y es una de las plazas más importante a nivel país en ese tipo de alquiler, junto con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba".

Si bien coincidió con sus colegas en que "la demanda por 24 meses se mantiene estable todo el año", el martillero Ignacio Saforcada dijo que "en esta época del año hay poca oferta por dos años debido a que tenés encima la temporada veraniega. Históricamente es así".

Asimismo, uno de los titulares de Saforcada Propiedades afirmó que en materia de alquileres bianuales "la demanda es más grande que la oferta".

Precisamente, la mayor existencia de inquilinos durante todo el año se debe a "la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario y así poder llegar a la vivienda propia. Es una problemática que afecta tanto a la clase media como a jóvenes profesionales", analizó Saforcada.

Seguridad

Con el análisis coincidió Donsini: "Es el eterno problema de la falta de crédito hipotecario en Argentina. Hay un déficit de 2.800.000 viviendas en todo el país. Hay que generar créditos que se actualicen con la paritarias".

Asimismo, consideró como "el problema de la inestabilidad financiera en Argentina" lo que impide que "jóvenes profesionales y gran parte de la clase media no puedan acceder a la vivienda propia. Para los propietarios, alquilar por 24 meses es más negocio que hacerlo por temporada, es más seguro".

"Es increíble el déficit de crédito hipotecario para acceder a la vivienda propia -acotó Del Valle-. Lamentablemente, hace varios años que vemos generaciones de inquilinos".

La demanda para rentar propiedades durante 24 meses atraviesa todo el ejido urbano marplatense, reclamando especialmente los departamentos de 2 y 3 ambientes y los llamados chalecitos.

"Hoy la mayor demanda es por alquileres por temporada, pero es por la fecha. Alquilar por 24 meses genera una renta que no es mala", aseguró Marcelo Potente, de Potente Propiedades que desde hace más de dos décadas está instalada en Punta Mogotes.

Incluso, algunos de los propietarios hacen doblete: alquilan por temporada y a partir de marzo los rentan, por 8 meses, a estudiantes que llegan de otros destinos. Sin embargo, "esto no es lo más habitual en el mercado", explicó Saforcada.

Preparación

Alquilar una propiedad por los meses de verano tiene sus pro y sus contra. En primera instancia, los locadores dependen de determinados factores como el clima, la cantidad de gente que elija la ciudad para veranear y la demanda de esas locaciones, entre muchos otros.

Así, las viviendas ubicadas cerca de la costa y en las inmediaciones del micro y macrocentro "siempre se alquilan" durante la temporada veraniega y en invierno suelen ser utilizadas por sus propietarios.

Para esto, esas viviendas deben estar debidamente preparadas y amuebladas, mientras que -en general- es "más fácil alquilar por 24 meses un departamento o casa sin muebles, porque la gente tiene sus cosas", dijo Del Valle.

Una vez concluido el verano, a partir de marzo, el mercado de los alquileres se vuelve "más dinámico, hasta octubre, aunque la demanda es constante durante todo el año", aclaró Saforcada desde su oficina de la calle Güemes.

"Es más seguro alquilar por 24 meses -añadió- porque el dueño ya se acostumbró a recibir una renta mensual y no debe depender de si la temporada es buena o no".

En materia de alquileres temporarios, la tendencia indica que se hacen fraccionados. "Hoy lo más usual es que se alquile por semana o quincena", describió Donsini.

Multiplicidad de factores

Asimismo, los agentes inmobiliarios coincidieron en analizar que los alquileres temporales deben "competir con una oferta hotelera muy importante, de gran categoría", a lo que se le debe sumar el factor climático y las condiciones sociales y financieras del país.

Potente aseguró que en la zona en la que trabajan -Punta Mogotes y sur de la ciudad- la mayoría de las casas "están amuebladas, ya que estaban preparadas para la temporada". Desde hace un tiempo a esta parte, tanto en esa área como en toda la ciudad, se sumó la posibilidad de "alquilar y estrenar a la vez, porque hay muchas viviendas que se terminan y se ponen en alquiler", detalló Del Valle.

Por otra parte, todos los martilleros consultados desestimaron alguna turbulencia en materia de alquileres bianuales por la situación política que vive el país. "Puede influir de cara a la temporada", añadieron.

Así las cosas, de acuerdo a la opinión de los especialistas, hasta que no se generen condiciones para una mayor accesibilidad al crédito hipotecario, la demanda en materia de alquileres por 24 meses seguirá siendo mayor que la oferta.