CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-11-2015

Comenzó una encuesta ciudadana sobre la calidad de vida en General Pueyrredon

Se trata de una iniciativa de la Red "Mar del Plata Entre Todos-Monitoreo Ciudadano". Las entrevistas, que se realizan en todos los sectores urbanos del Partido sin acceder al interior de las viviendas, duran aproximadamente media hora.

 

En el marco de la gestión de la Red "Mar del Plata entre Todos-Monitoreo Ciudadano" integrada por entidades representativas de la ciudad -con el apoyo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- en las últimas horas comenzaron a ser encuestados 1.400 ciudadanos a quienes se los consulta sobre la calidad de vida en sectores urbanos del Partido de General Pueyrredon.

Las opiniones, que son a nivel individual y confidenciales, tienen por objetivo saber cómo estamos para conocer qué necesitamos; en ese marco, y a efectos de saber cuál es la percepción que tiene la población sobre distintos aspectos que influyen en la calidad de vidas de los marplatenses y batanenses, además de reunirse información se profundiza sobre temas sensibles como clima, agua, drenaje, saneamiento, gestión de residuos sólidos, energía, calidad del aire, ruidos, vulnerabilidad ante desastres naturales, uso del suelo, inequidad urbana, transporte, turismo, empleo, salud, gestión pública local y participativa, transparencia, gestión pública moderna, participación, convivencia y corresponsabilidad, variables básicas, nivel educativo y total de años de instrucción del entrevistado.

Cabe señalar que el trabajo de campo, que durará poco más de una semana, está a cargo de una treintena de encuestadores capacitados al efecto y debidamente identificados con una credencial, que fueron aportados por una consultora contratada por el BID.

En cuanto a los resultados del trabajo que están llevando a cabo, serán publicados en una base de datos a la cual se podrá acceder por internet ingresando a la página web de la Red, espacio que funciona desde el año pasado sin connotaciones político-partidarias ni religiosas y que además de ciudadanos, busca incorporar a ONG, colegios profesionales, empresas y a las universidades locales.

Identificación de los encuestadores

Para que al ser visitados por los encuestadores los ciudadanos estén tranquilos, cada uno lleva visible una credencial personal con una fotografía actualizada que lo identifica. Por otro lado, se dispuso que en todos los casos las entrevistas se realicen a las puertas de los domicilios, sin ingresar a los mismos. En caso de tener dudas sobre la identidad del encuestador, el entrevistado, a efectos de que se la validen, puede llamar a los teléfonos 493-8196 y 155-997988.-

Respecto a la mencionada Red, tiene por misión monitorear y socializar información confiable para que la ciudadanía, sus organizaciones y el gobierno, se involucren en la mejora -actual y futura- de la calidad de vida de la población de Mar del Plata y Batán.

Haciendo un paréntesis en su tarea, en diálogo con este medio, Facundo Suárez (23), estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, afirmó que "después de dos reuniones de capacitación en las que nos dieron pautas sobre cómo entrevistar, iniciamos la tarea en diferentes zonas del Partido; las viviendas se eligen al azar, a razón de una cada seis cuadras; en mi caso, de las 25 planillas que me dieron para trabajar, ya completé las 2 primeras", sostuvo.-