CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Escribanos buscan perfeccionar el nuevo Código Civil y Comercial

Los escribanos de la provincia se reunirán desde hoy en Mar del Plata para obtener conclusiones sobre el impacto del nuevo Código en su profesión. Definirán el contenido de algunas propuestas dirigidas al Congreso destinadas a mejorar la aplicación de varias disposiciones.

A pesar de que exista un amplio consenso acerca de los avances obtenidos mediante la reforma del Código Civil y Comercial los escribanos consideran que varias de sus nuevas disposiciones deberían ser reconsideradas por el Congreso de la Nación.

Por esa razón, a pocos meses de que la norma haya entrado en vigencia, los notarios están elaborando algunas propuestas para su modificación, las cuales cobrarán forma definitiva durante la 39ª Jornada Notarial Bonaerense que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo sábado en Mar del Plata.

"En Argentina tenemos un nuevo Código que ha tenido un impacto indudable en nuestra profesión. Hubo un avance decisivo en muchos aspectos, pero también existen muchas disposiciones con las que no estamos de acuerdo, por lo que pediremos formalmente que sean revisadas", le dijo a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Jorge Mateo.

Según explicó, entre las principales observaciones existen discrepancias sobre el mecanismo por el cual se estableció que las donaciones sólo podrán concretarse cuando su aceptación se cumpla mientras el donante esté con vida. Según Mateo esto plantea algunos problemas ya que en los casos en los que el donante fallece de manera prematura el trámite queda inconcluso, lo que altera una voluntad ya expresada y obliga a los herederos a iniciar procesos de sucesión. "Consideramos que debemos alertar sobre las complicaciones que provoca este nuevo mecanismo y solicitar que se regrese al sistema anterior, por el cual no era necesario que hubiera una aceptación de la donación mientras el donante aún permanecía con vida", comentó.

Según explicó el titular del Colegio, este planteo será acompañado por algunos otros que serán redactados durante los próximos días en Mar del Plata con la consigna de presentarlos ante los diputados y los senadores de la Nación.

El trabajo se llevará a cabo en el marco de la 39ª Jornada Notarial, la cual reunirá a un millar de profesionales de la provincia, así como de otras jurisdicciones del país e invitados internacionales.

Mateo subrayó que este será uno de los encuentros con mayor convocatoria de la historia, debido al fuerte y lógico interés que suscitó la implementación del nuevo Código.

Desde octubre de 2014, los escribanos vienen trabajando de manera intensa para interpretar en profundidad su contenido y analizar los efectos de su implementación.

En esa tarea tuvo un papel crucial la Universidad Notarial, desde la cual se brindaron capacitaciones en todo el país e incluso en el exterior. "Este proceso concluirá durante los próximos días en Mar del Plata, donde obtendremos las principales conclusiones", señaló Mateo.

El presidente del Colegio destacó que así como existen observaciones críticas sobre la norma, en la actividad prevalece una mirada favorable sobre su espíritu y su contenido. "Es un Código con una gran liberalidad, que tiene muchas cosas a favor como la indicación de escuchar los intereses de los menores en los procesos de divorcio o la aceptación de las sociedades constituidas por un sólo socio en el plano comercial", destacó.

Como parte de las actividades previstas para la Jornada, también se espera la presencia del presidente de la Unión Internacional del Notariado, el senegalés Daniel Senghor.

El encuentro se desarrollará durante 4 días y arrancará hoy a las 8 y concluirá el sábado a las 18, con un acto de clausura.

Sus actividades se llevarán a cabo en reuniones plenarias, durante las cuales se analizará junto a la reforma del Código Civil y Comercial, otras cuestiones vinculadas a escrituras y actas, personas jurídicas, mandato y representación, la representación legal del niño y adolescentes, el matrimonio y contratos, entre otras.

Expectativas frente a la llegada del nuevo gobierno

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Jorge Mateo, destacó ayer la expectativa de que con la llegada del nuevo gobierno se generen condiciones que ayuden a recuperar la dinámica del mercado inmobiliario, al cual describió como "frenado" desde que en el año 2011 fue establecido el cepo para la compra de divisas. "Entre las cosas buenas que tiene el nuevo Código Civil y Comercial figura la libertad que les concede a las partes para que contraten libremente, definiendo ellas mismas hasta en qué moneda realizan las transacciones", explicó. Mateo comentó que sin embargo, el hecho de que exista "el cepo al dólar" obstaculiza el ejercicio de ese derecho, en especial en materia de compra y venta de inmuebles. "El resultado electoral genera la expectativa de que, aunque no sea de manera inmediata, esta situación se normalice con el paso del tiempo. El cepo ha causado una limitación temporal y laboral para los escribanos, quienes hemos visto de qué manera las operaciones inmobiliarias cayeron más de un 50% desde 2011", indicó.