CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2015

Junto a la llegada de la Policía Local hubo una mejora en los indicadores delictivos

Octubre fue el mes con menor cantidad de denuncias e intervenciones policiales del último año en Mar del Plata.

l municipio evalúa de qué manera la presencia de la nueva fuerza impacta en la seguridad ciudadana.

En coincidencia con la llegada de la Policía Local, en octubre pasado Mar del Plata experimentó la menor cantidad de denuncias e intervenciones policiales del último año, según surge de un informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

Si bien este resultado podría ser fruto de distintas causas o incluso del azar, se trata de uno de los datos más notorios que contiene el primer estudio realizado por la comuna para describir la actuación de la nueva fuerza de seguridad durante sus primeras cuatro semanas de actividad.

Según el organismo, octubre de 2015 fue el mes durante el cual se registró la menor cantidad de denuncias e intervenciones policiales desde noviembre de 2014, con un total de 1.114 delitos detectados y reportados.

El número es visiblemente menor al registrado durante los meses anteriores y un 10,6% inferior al promedio de todo el período.

Según le explicó a LA CAPITAL el director del Cemead, Tobías Schleider, "no es posible establecer una correlación concluyente" entre la aparición de la Policía Local y la baja en el número de hechos. No obstante el funcionario no dejó de reconocer que la presencia de la nueva fuerza de seguridad podría haber tenido un impacto positivo, lo que en cualquier caso tendría que ser verificado mediante la producción de nuevos análisis. "Por lo pronto observamos que durante octubre los indicadores han mejorado, en particular en relación con cierto tipo de hechos", comentó.

Entre los delitos que registraron mayores bajas en cuanto a cantidad de denuncias e intervenciones, figuran en primer lugar los vinculados con el narcotráfico. En octubre, con apenas 8 casos, la disminución en el número de denuncias e intervenciones por este motivo fue del 66% en comparación con la cifra promedio del último año.

La siguiente caída más fuerte estuvo asociada a los delitos contra la propiedad, que en octubre llegaron a 442, es decir un 21,4% menos que el promedio de los últimos 12 meses, que fue de 562 hechos mensuales.

Procedimientos exitosos

Según le explicó Schleider a LA CAPITAL, estas cifras están constituidas por la información que posee la Policía de la Provincia sobre las actuaciones de sus agentes las cuales se encuentran clasificadas por sus motivos.

Así, se supo que entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 los uniformados, en su mayoría del Comando de Patrullas Comunitario (CPC) intervinieron en 14941 hechos. Con un total de 6750 (45,7%) la mayoría se relacionó con delitos contra la propiedad.

La novedad fue que en octubre la incidencia de esta clase de intervenciones se redujo al 39,6%, lo que sugiere que hubo menos robos, hurtos y asaltos que lo habitual.

Este fue el contexto en el cual la Policía Local hizo su debut, cuya actividad mereció un pormenorizado estudio por parte del Cemaed. Según Schleider, durante el primer mes, la actuación de la nueva fuerza de seguridad fue sometida a un análisis "descriptivo" teniendo en cuenta que el desembarco se realizó con la consigna de que los agentes pudieran efectuar un "reconocimiento" de la realidad local. "Lo más valioso de este documento es que aporta información cierta sobre cuál fue la actuación la Policía Local durante su primer mes de trabajo, lo que permitirá hacer comparaciones y planificar mejor la tarea de prevención en el futuro", comentó el funcionario.

De acuerdo al informe, durante sus cuatro primeras semanas de tarea en la calle los uniformados protagonizaron 34 procedimientos exitosos, considerados como tales a aquellos en los que hubo aprehendidos o elementos secuestrados. Además, en el estudio se indica que durante octubre la Policía Local aprehendió a un total de 41 personas. Al analizar las características de los procedimientos, en el trabajo se indicó que del total, el 32,35% se relacionó con delitos contra la propiedad sin el uso de armas de fuego. Tal como se observa en la estadística general, esta clase de hechos también ocupó un lugar preponderante dentro de la labor de la Policía Local lo que corrobora que los delitos contra la propiedad sin arma de fuego son "el delito urbano por excelencia", indicó Schleider.

Horarios y territorio

Sin perder de vista que por el momento la fuerza presta servicios en el horario de 7 a 23, en el informe se hizo notar que la mayoría de los procedimientos protagonizados por sus miembros tuvieron lugar los días sábados y domingo, en el horario de 18 a 19. "Este es un dato interesante que marca una tendencia cuyo significado habrá que interpretar", comentó el funcionario. Por otro lado, el Cemaed también se ocupó de georreferenciar las actuaciones, lo que permitió comenzar a observar cuál fue el resultado de que los agentes tuvieran como consigna recorrer ciertas zonas del área céntrica y de los barrios de Mar del Plata.

En el mapa, se advierte que la mayoría de los procedimientos exitosos se concentraron en lugares bien definidos, como la Peatonal San Martín y ciertos barrios ubicados en la zona comprendida por la costa y las avenidas Champagnat, Mario Bravo y Juan B. Justo. Schlieder señaló que si bien "todavía es muy prematuro para sacar conclusiones" esta información es "muy valiosa" ya que permitirá evaluar el resultado de la consigna de que la Policía Local trabaje en la prevención del delito en áreas de la ciudad en las cuales se considera más necesaria su presencia.

"La idea no es la de marcar la presencia policial porque sí, sino respondiendo a una estrategia inteligente de ocupación del territorio. Por eso la información que se vaya obteniendo será muy importante para medir los resultados, definir objetivos y realizar correcciones", destacó el funcionario.