CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2015

Abrió sus puertas la 11ª Feria del Libro de Mar del Plata

Se realizarán 310 actividades, en cuatro sedes -el Hall del Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, el Centro Cultural Soriano y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En ese marco se realizará el 5º Festival Azabache. Se extenderá hasta el 8 de diciembre.

Ya se puede visitar la 11ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura que, este año, tiene como sede principal el hall del Palacio Municipal. Los interesados pueden acercarse entre las 15.30 y las 21 -a excepción de los viernes, sábados y vísperas de feriado que se extenderá hasta las 22- hasta el 8 de diciembre.

Además de los stands, habrá más de 300 actividades que se llevarán a cabo en un auditorio en la misma Municipalidad, en el recinto del Concejo Deliberante, en las dos salas del Centro Cultural Osvaldo Soriano y en instalaciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El clásico evento cultural de la ciudad quedó inaugurado ayer, en el marco de un acto que contó con la presencia del secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, Leandro Laserna, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano -en representación del intendente Gustavo Pulti-, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Francisco Morea y la Presidenta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Guillermina Aumedes junto a invitados y público en general.

Laserna destacó que tres instituciones de la ciudad sigan apostando "a este gran evento cultural como política de estado, que se mantenga vigente en este moment0o de transición", que "se piense en Mar del Plata como un gran centro cultural de la Argentina" y la realización del Festival Azabache -literatura policial y negra- en este marco.

Por otra parte Laserna agradeció a los trabajadores del área de Cultura y a las "instituciones amigas de la ciudad, como la Sociedad Argentina de Escritores de Mar del Plata o la ONG Rambla", con las que -destacó- se propuso el Fondo Municipal Editorial, que fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad y se creó "para apoyo, compromiso y estímulo del Estado Municipal para las producciones literarias de Mar del Plata".

Ciano, por su parte, se mostró contento con la posibilidad de participar del evento y abrirlo a la comunidad para que "puedan comprar libros, que eso le hace muy bien a los escritores y a los libreros".

"La feria vino para quedarse. Si bien son decisiones que toman los dirigentes, lo cierto es que se las apropian los vecinos y, por eso, no pueden dejarse de lado. Es lo mejor que podemos hacer, porque un pueblo que lee es un pueblo que se informa, que aprende y un pueblo educado es uno que toma mejores decisiones" apuntó.

La presidenta del IMFC, Guillermina Aumedes se mostró "muy contenta de que este año podamos hacer la Feria en este espacio público que es de un cariño muy importante para todos los marplatenses. El Instituto está comprometido con este tipo de eventos desde hace 57 años, que los celebró el lunes, y por eso queremos invitar a todos los vecinos y turistas a ser parte de las actividades de la Feria".

El rector de la Universidad, Francisco Morea manifestó que "aquello que comenzó como una actividad precaria en algunas facultades, se ha ido transformando en una actividad central de la ciudad. No ha pasado tanto tiempo pero ha cambiado muchísimo". Y detalló que "año a año vemos desfilar cientos y miles de niños y jóvenes por estos lugares, en algunos casos dando sus primeros pasos hacia la cantidad de libros que aquí hay".

Por otra parte, Morea señaló que "esto es patrimonio de la ciudad" y destacó "la importancia de ir trazando líneas institucionales a través de las políticas de estado, que no es más que determinar cuáles son los principales objetivos de una sociedad, no de un gobierno o una comunidad universitaria, y poder mantenerlo en el tiempo, independientemente del pensamiento particular de quienes conducimos las instituciones".

Actividades

La Feria del Libro tendrá 310 actividades en las sedes mencionadas, incluyendo el Rincón destinado a las Bibliotecas Públicas Municipales donde habrá lecturas y narraciones para todas las edades.

Además, en este mismo marco se realizará la 5º edición del Festival Azabache, que reúne a los amantes de la literatura negra y policial, y que se llevará a cabo hasta el 29 de noviembre en los cafés Barcelona y Roxy, además de en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, que funciona también en el edificio de 25 de Mayo y Catamarca.

La programación completa de charlas, conferencias, talleres y presentaciones de libros pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/feriadellibro