CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2015

Reclamaron compromiso de las autoridades en el día contra la violencia de género

La jornada terminó con una marcha en el centro de la ciudad. En el HCD recordaron el compromiso asumido por los concejales en esta lucha y el colectivo Mumalá realizó una intervención pública, denominada. "El camino hacia el Ni una menos".

En el marco del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres se realizaron ayer en Mar del Plata numerosas actividades de concientización.

La jornada culminó con la segunda marcha #NiUnaMenos, como la realizada el 3 de junio de este año y, en ese contexto se leyeron las conclusiones de algunos de los talleres realizados en el marco del 30º Encuentro Nacional de Mujeres.

Por la mañana, el colectivo de mujeres participó en una reunión en el recinto del Concejo Deliberante, al que acudieron para recordar, tanto a los concejales y autoridades salientes, como a quienes asumirán el gobierno de la ciudad a partir del 10 de diciembre, el compromiso firmado en pos de trabajar para la erradicación de la violencia de género.

Vale recordar que esta conmemoración, el 25 de noviembre, se eligió en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana, asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo.

La actividad del HCD, contó con la participación del presidente del cuerpo, Ariel Ciano, la concejal de la UCR Cristina Coria y el intendente electo Carlos Arroyo y, según informó Coria, "se ratificó el compromiso de continuar trabajando para erradicar la violencia de género".

"Desde la UCR venimos trabajando intensamente para prevenir, concientizar, sancionar y terminar con la violencia hacia la mujer avanzando en la igualdad de género, construyendo una sociedad mejor con base en el respeto y los derechos humanos", indicó.

En tanto, tras el encuentro, desde el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expresaron su preocupación de que "el intendente electo haya sido uno de los firmantes del compromiso y ahora, a días de asumir su gestión, manifieste incertidumbre acerca de qué hacer con las políticas públicas de género". Asimismo les preocupa "su mirada expresada en la jornada de hoy -por ayer-, acerca de que el respeto que merecemos las mujeres es porque estamos destinadas a ser madres y su identificación de la violencia de género con cuestiones pasionales".

En ese sentido entendieron que "llevar a la gestión esa mirada, implicaría un grave retroceso en lo que hace al ejercicio de nuestra soberanía".

Por ello insistieron en exigir "el cumplimiento del compromiso firmado el 3 de junio así como la designación de especialistas en el área, con todos los recursos necesarios para afrontar la dura realidad que Mar del Plata vive en materia de violencia de género".

Línea de tiempo

Entre las 11 y las 18, en la Plaza San Martín, Mumalá realizó una intervención en la que se pudieron visualizar los resultados de diversos trabajos realizados que dan cuenta de la realidad de la violencia de género en Argentina y en Mar del Plata, así como propuestas de herramientas concretas para revertir la situación".

En ese contexto presentaron el informe nacional de femicidios relevados por Mumalá desde el 3 de junio. De acuerdo a ese registro, sólo en los últimos 5 meses, se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país; de las víctimas, 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.

"Con esta actividad se pretende visibilizar la necesidad de la urgente implementación de políticas públicas para lograr que, efectivamente, no haya una víctima más del femicidio en nuestro país. Sabemos que no es un camino corto, ni fácil, pero sabemos también que para comenzar a transitarlo es indispensable la voluntad política y la asignación de mayor presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres, y todas las áreas provinciales y municipales, para generar así estrategias de prevención, de asistencia y promoción de los derechos de las mujeres", entendieron.