CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2015

Transporte multimodal: cómo mejorar la eficiencia, rapidez y seguridad logística

El experto en Comercio Internacional Roberto Bloch, estuvo en el seminario sobre "Logística Internacional" que se realizó en nuestra ciudad. Cómo estamos hoy y tendencias a nivel internacional.

Con la premisa de "ofrecer un panorama del transporte y el almacenamiento de mercaderías en Argentina, cómo estamos hoy, cuáles son las tendencias en buques, aviones, camiones, trenes, puertos y aeropuertos", el doctor Roberto Bloch llevó adelante un Seminario sobre "Logística Internacional", ante más de 70 representantes de empresas exportadoras e importadoras, pymes, profesionales relacionados al Comercio Exterior, además de funcionarios y público en general.

Bloch, experto en Comercio Internacional, actividades propias a la Logística, Integración Regional y Geopolítica, encabezó una fluida jornada que se inició con la palabra del Presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, ingeniero José Luis Ovcak.

En el Seminario, que tuvo el objetivo de difundir el rol multimodal en un sistema integrado de Transporte y la importancia de la Infraestructura de apoyo al Transporte Multimodal, se explicó que la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en todo el mundo provoca una sinergia en el desarrollo del Transporte Multimodal que permite reducir los costos de Logística. Por otro lado, otorga mayor competitividad al Comercio Internacional.

En ese contexto, Bloch explicó que "debemos acompañar nuevas las tendencias para mejorar la eficiencia, rapidez y seguridad logística", antes de destacar la presencia del sector privado, público y académico: "Fue muy importante para que cada uno se dedique a aportar lo que sabe. En el caso del sector privado, la operatoria de área; el sector público la planificación; y los estudios a largo plazo, las universidades".

El experto en la materia, también anticipó que con la aparición de los Buques Portacontenedores Post Panamax con la capacidad de trasladar 18.000 contenedores, "se vienen camiones, vagones, buques y aviones mucho más grandes a los actuales. Esto generará un impacto importante en los aeropuertos, puertos, en cuanto a seguridad, controles y resistencia de pavimentos" y explicó que "esta tendencia es buscada por los transportistas" para abaratar los costos de la Logística. Ahora, "lo que tendrán que hacer los países que están en vías de desarrollo, será acompañar progresivamente estas tendencias para no perder esos transportistas. Sino, acudirán a otros países", indicó.

El programa giró en torno a una introducción a la Logística Internacional, las posibilidades y estrategias regionales para el desarrollo en un Plan de Comercio Internacional, Nodo Multimodal de Transporte, Infraestructura y desarrollo de los Modos Portuario, Ferroviario, Carretero, Zonas de Actividades Logísticas, etc, destacando la importancia y la potencialidad de nuestra región en la integración de la multimodalidad en el diseño de desarrollar las actividades del comercio internacional, además de la impronta de generar valor agregado en las zonas de actividad de logística.

Por otra parte, consultado por la situación puntual de los puertos argentinos, el doctor Bloch enfatizó que "el Puerto tiene que reconvertirse en un Puerto de cruceros y de pesca, en uno de contenedores y otros servicios. En la medida que se pueda ir en esa dirección, creo que el valor agregado que tendrá el Puerto será muy importante".